Contenedores con armas de las Farc serán retirados de zonas veredales desde el lunes

Julio 28, 2017 - 04:03 p.m. Por:
Redacción de El País / Colprensa
recibimiento de las armas de las Farc

Acto de recibimiento de las armas de las Farc por parte de la ONU en la zona veredal de La Elvira, Buenos Aires, Cauca

Colprensa- El País.com.co

El Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y el ministro de Justicia, Enrique Gil, anunciaron que desde el lunes empezarán la extracción de los contenedores que tienen las armas de las Farc de las zonas veredales.

También dijeron que los niños que quedan en las filas tendrán que salir en aproximadamente dos semanas.

Una vez salga un contenedor de una zona, la zona veredal se convertirá en un Espacio de Capacitación y Reincorporación, explicaron.

Los funcionarios indicaron que las zonas veredales estarán vigentes por 15 días más, es decir que el proceso de reincorporación de los guerrilleros a la vida civil tardará ese mismo periodo de tiempo.

Frente a los guerrilleros que aún están en las cárceles se anunció que el presidente Juan Manuel Santos expedirá una resolución para que 709 personas reciban el estatus de gestores de paz, sin que esto afecte los procesos judiciales que se adelantan en contra de ellas.

Jaramillo señaló que las armas de las Farc ya están siendo embaladas para su transporte.

“Esta tarea, que es logísticamente muy compleja, está a cargo del componente internacional del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, es decir la Misión Especial de las Naciones Unidas, nos han pedido un tiempo para ir paulatinamente sacando las armas de todas las zonas", dijo.

Por ello, explicó que las zonas existirán hasta que salgan los contenedores, máximo hasta el 15 de agosto, y este proceso se hará bajo el sistema 'dominó', es decir, una vez salga un contenedor, la zona deja de existir y se convierte de inmediato en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, como se había acordado.

Con esto se daría el fin del cese el fuego bilateral y definitivo: "Con el fin del cese se termina ese régimen con las reglas especiales y entramos a una situación de normalidad", señaló Jaramillo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad