Consolidar la paz requiere de un sistema electoral fortalecido: Santos

Julio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El Mandatario se pronunció durante el encuentro de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, afirmando que el sistema electoral también debe ser "sólido" y "garantista".

Durante un encuentro de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que se debe fortalecer la democracia en Colombia. Lea también: Farc cometieron 64 acciones criminales en dos meses sin cese al fuego

"Tenemos que entender que consolidar la paz requiere de dos cosas: uno, más participación ciudadana en un sistema electoral fortalecido, un sistema electoral sólido y un sistema electoral garantista.Y dos, necesitamos romper –para siempre– el vínculo entre política y armas", dijo el Mandatario.

Santos, durante el mismo encuentro, se refirió a temas del proceso de paz, afirmando que aún en la mesa de La Habana faltan puntos complejos por tratar.

"El punto del fin del conflicto, que tiene que ver con el cese al fuego bilateral y definitivo, con la dejación de las armas, con la reincorporación de quienes hoy están en armas a la vida civil, eso lo hemos llamado el fin del conflicto, ese es uno de los puntos", dijo Santos.

Fue enfático en afirmar que el otro punto que falta es el punto de las víctimas. "Nosotros tomamos una decisión desde el principio, audaz, sin precedentes en la historia de ningún proceso de paz, y es colocar a las víctimas en el centro de la solución del conflicto".

"Todos los acuerdos de paz que hemos hecho antes han sido entre victimarios, pero las víctimas siempre las habíamos dejado por fuera, y son las que deben estar en el centro  de la discusión.Y sus derechos, su derecho a la verdad, su derecho a la reparación, su derecho a la justicia y su derecho a la no repetición", puntualizó el presidente Santos.

De otro lado, en el mismo encuentro, el Presidente de la República se mostró optimista frente a las garantías de seguridad en las regiones más apartadas del país, durante la jornada electoral de octubre próximo. 

Sin embargo, aclaró que de no ser así, las Fuerzas Armadas y autoridades electorales estarán listas para garantizar unas elecciones tranquilas y transparentes. “Los anuncios recientes relacionados con el conflicto armado y con el proceso de paz, estoy seguro que van a contribuir a que los comicios que se avecinan sean aún más seguros, más pacíficos”, dijo el presidente desde Cartagena. Además, agregó que en la medida que se cumplan esos compromisos “será correspondido por un desescalamiento por parte de las Fuerzas del Estado”.  

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad