Consejo Nacional de Paz trabajará por la refrendación del acuerdo con las Farc

Enero 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Consejo Nacional de Paz trabajará por la refrendación del acuerdo con las Farc

Intervención del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo Caro, en la sexta sesión del Consejo Nacional de Paz.

El Consejo también anunció que junto a las Comisiones de Paz de Cámara y Senado realizarán ocho foros regionales encaminados a la sensibilización y apropiación ciudadana de la agenda de paz.

El Consejo Nacional de Paz trabajará por la refrendación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc. 

Este anuncio se dio como resultado de la sexta reunión del Consejo, por convocatoria del presidente Juan Manuel Santos y presidido por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Además, la asamblea también apoyó el acuerdo sobre las víctimas.

El Consejo también anunció que junto a las Comisiones de Paz de Cámara y Senado realizarán ocho foros regionales encaminados a la sensibilización y apropiación ciudadana de la agenda de paz como acción preparatoria a la validación de los acuerdos por el voto general de la ciudadanía.

Asimismo, esta junta incitó para que los diálogos con el ELN inicien lo más pronto posible.

Con esta iniciativa se busca “lograr el máximo de participación de la ciudadanía frente a las sucesivas fases del proceso, en la perspectiva de la transición de la guerra a la paz y para abrir una década de construcción sustantiva de paz con protagonismo social, popular y ciudadano”.

Además, desde el próximo 22 hasta el 26 de febrero se realizará el ejercicio pedagógico 'La paz es una nota' sobre agenda de paz en todos los establecimientos educativos del país.  

De la misma manera, el Consejo Nacional de Paz celebró que ya exista una agenda acordada entre Gobierno Nacional y ELN; pero les preocupa que “a pesar de los reiterados anuncios de un inminente comienzo, no se produce la apertura de conversaciones formales” y los invitó a iniciar las conversaciones de paz.

Esta junta apoyó la participación del Consejo de Seguridad de la ONU y espera la pronta respuesta del ente internacional aceptando el pedido y manifestando su decisión de conformar la misión correspondiente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad