Consejo de seguridad de la ONU decidirá permanencia de misión en Colombia

Consejo de seguridad de la ONU decidirá permanencia de misión en Colombia

Octubre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Consejo de seguridad de la ONU decidirá permanencia de misión en Colombia

Jean Arnault, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

Así lo anunció Jean Arnault, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, en la mañana de este lunes.

Jean Arnault, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, viajará a New York este miércoles para formalizar ante el Consejo de Seguridad la solicitud que permita mantener en el país la misión de verificación del cese el fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y las Farc.

"Consejo de Seguridad aprobó misión antes de refrendación porque vieron garantías para cese el fuego y voluntad de las partes. El Gobierno de Colombia ve en las Naciones Unidas un mecanismo de sostenibilidad frente al cese el fuego", afirmó Arnault. 

Enfatizó en que firma del acuerdo final y el rechazo por parte de pueblo colombiano planteó un enorme desafío para los siguientes pasos a tomar.

Jean Arnault anunció que sobre el nuevo escenario que dejó la jornada electoral el pasado 2 de octubre, "la Fuerza Pública y las Farc tomarán, dentro de muy pocos días, medidas de redespliegue que minimicen la posibilidad de encuentros armados y constituyan un puente" a la espera de tomar decisiones definitivas para destrabar el acuerdo de paz. 

El jefe de la misión celebró que desde el comienzo las Farc y el Gobierno tomaran la decisión de permanecer con el cese al fuego bilateral, el desminado humanitario, la entrega de menores de edad y la disposición del diseño de unas nuevas medidas que permitirían verificar el cese de acciones violentas entre las partes.

Por su parte, el general Javier Pérez Aquino, jefe de los Observadores Internacionales, dijo que si el Consejo de Seguridad aprueba seguir con la misión en el país "vamos a pedir que se despliegue más esfuerzo logístico y otros observadores militares”.

Destacó que se haya mantenido "la protección a la población civil y el control de actividades ilícitas en zonas de preagrupamiento de las Farc. También el control y verificación de los compromisos por parte del Gobierno y la Fuerza Pública".

Añadió que de ser aprobada la permanencia de la misión de la ONU en Colombia, el mecanismo tripartito, conformado por delegados del Gobierno, las Farc y Naciones Unidas, se mantendrá en todos los niveles. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad