Consejo de Estado tiene algunos reparos al nuevo acuerdo de paz

Noviembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa

Su presidente Danilo Rojas hizo varios cuestionamientos al nuevo acuerdo. Uno de los puntos es la potestad del Consejo Superior de la Judicatura de resolver conflictos entre esa entidad y la justicia ordinaria.

El nuevo acuerdo de paz alcanzado con las Farc acogió algunas de las dudas que tenían las Altas Cortes sobre la Jurisdicción Especial de Paz y aunque en términos generales tuvo buena aceptación, no todo fue bien recibido en los tribunales.

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, cuestionó por ejemplo que el Consejo Superior de la Judicatura tenga la potestad de dirimir conflictos que se presenten entre la JEP y la justicia ordinaria, ya que se trata de definir por cuál de los dos sistemas debe quedar un determinado caso.

Lea también: Los puntos clave del nuevo acuerdo de paz con las Farc

Las críticas de Rojas se dirigen a que esa potestad la tenía la Sala Disciplinaria de la Judicatura y, por cuestionamientos, se pasó esa potestad a la Corte Constitucional en la reforma de Equilibrio de Poderes.

“Es infortunado, eso precisamente se le quitó a la Sala Disciplina porque ya no existe y se le pasó a la Corte Constitucional", explicó al estimar que estos temas debieron ser consultados y deberían ser corregidos.

Según el nuevo acuerdo, el mecanismo funcionará en una sala incidental conformada por tres magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y tres magistrados de la JEP.

Otro punto que cuestiona el magistrado Rojas tiene que ver con las sentencias de reparación que ha emitido el Consejo de Estado por hechos relacionados con el conflicto, que son tanto de carácter económico, como simbólica.

Según el nuevo acuerdo, el Tribunal de Paz mantendría esas decisiones en materia económica pero todas las otras medidas, que buscan hacer memoria, dar medidas de satisfacción y de no repetición serían tomadas por el nuevo tribunal.

Lea aquí: ¿Cómo se refrendará el nuevo acuerdo de paz?, esto dice Roy Barreras

No obstante, Rojas alabó otros aspectos contenidos en el acuerdo como que ya las sentencias de la Corte Suprema de Justicia no puedan ser revisadas por el Tribunal de Paz sino por ella misma, que era uno de los puntos que cuestionaba esa corporación.

Igualmente, se mostró de acuerdo con la nueva función impuesta a la Corte Constitucional en el sentido que en una sala conformada por dos de sus magistrados y dos de la JEP se podrán estudiar en revisión tutelas que se presenten contra actuaciones de la justicia especial y que sean falladas en primera y segunda instancia por el Tribunal de Paz.

Sobre este punto, fuentes consultadas al interior de la Corte Constitucional no quisieron hacer ninguna mención específica a esas facultades, pues indicaron que las funciones son expresas y que la Corte no puede entablar ninguna discusión política.

En cambio, en la Corte Suprema de Justicia se repartieron copias del nuevo acuerdo a cada uno de los magistrados para que se estudie en Sala Plena este jueves sus alcances, según explicó su presidenta, la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien inicialmente destacó que se hayan incluido algunas de sus propuestas y quien explicó que ahora se debatirá la propuesta inicial de que esa Corte participé en la designación de los magistrados del Tribunal de Paz.

Entre las propuestas de la Corte Suprema que fueron acogidas está la de fijar un término específico de duración para la JEP, que será de diez años, así como que no haya magistrados extranjeros y que estos se vean sometidos al mismo régimen disciplinario y penal que el resto de los magistrados de las Altas Cortes.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad