Consejo de Estado rechaza demanda contra resultados del plebiscito

Consejo de Estado rechaza demanda contra resultados del plebiscito

Noviembre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

El abogado Herman Gustavo Garrido pedía que se repitiera la consulta en los departamentos de la Costa Caribe tras resultar afectados por el Huracán Matthew en plena jornada electoral.

Este viernes el Consejo de Estado rechazó la demanda que interpuso el abogado Herman Gustavo Garrido en contra de los resultados del plebiscito por la paz.

En este recurso, el jurista pedía que se repitiera la consulta en los departamentos de la Costa Caribe afectados por el Huracán Matthew para la época de las votaciones.  

La Sección Quinta, con ponencia de Alberto Yepes, señaló que cuando se presentó la demanda "todavía no se había expedido el acto oficial de los resultados del plebiscito, pues apenas el 19 de octubre el Consejo Nacional Electoral expidió la Resolución 0014 Escrutinio Plebiscito del 2 de Octubre de 2016".“En efecto, en la demanda, el actor no identificó el acto acusado, lo que era imposible porque este no había sido expedido, y en consecuencia, formuló sus pretensiones de manera genérica e indeterminada como se indicó anteriormente”, dice el auto del Consejo de Estado. 

Durante una intervención esta semana en el Parlamento británico, el presidente Juan Manuel Santos se refirió de nuevo a los resultados del plebiscito y dijo que la derrota del Sí se debió a una "campaña de desinformación y los mitos que a veces se diseminan en este tipo de campañas".

El mandatario de los colombianos dijo, además, que el rechazo al acuerdo de paz fue una respuesta al "miedo y el resentimiento".

"Primero acepté el veredicto del plebiscito, a pesar de que la diferencia era mínima, solamente del 0,4 %, y fue el resultado de una estrategia basada en desinformación y mentiras como fue admitido por el gerente de la campaña del ‘no'", aseguró Santos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad