Consejo de Estado pide a la Corte avalar el plebiscito para la paz

Consejo de Estado pide a la Corte avalar el plebiscito para la paz

Marzo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Consejo de Estado pide a la Corte avalar el plebiscito para la paz

El Presidente de la Corporación asegura que el plebiscito es válido para refrendar los acuerdos que se adelantan con las Farc.

El Consejo de Estado le pidió a la Corte Constitucional que avale el proyecto de Ley Estatutaria por el cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final al que se llegue con las Farc.

El documento firmado por el presidente de la Corporación, Danilo Rojas, indica que el mecanismo de refrendación allí acordado es válido pues, tratándose de un proceso de paz, “es necesaria la implementación de justicia transicional no sólo en temas de tipo penal o procedimental, sino constitucional, como forma de garantizar la concreción de un bien jurídico superior como lo es la paz”. 

El magistrado señala que el Congreso sí podía reducir el umbral de aprobación de los acuerdos sometidos en el plebiscito al 13 %, para fomentar más la participación de los ciudadanos.

 “Al plantear el 13 % de aprobación pretende una mayor participación activa en los comicios dada la tendencia abstencionista de la sociedad colombiana; y tal disposición no contraviene los postulados constitucionales que consagran el voto como un derecho y un deber, y más relevante aún, no desconoce el abstencionismo –solo se restringe, como ya se explicó- como forma válida de participación en el sistema democrático participativo”, aseguró Rojas. 

La semana pasada, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, pidió a la Corte Constitucional que declarara inconstitucional el proyecto de ley que regula el plebiscito para la paz.

Para el Fiscal, el plebiscito no puede ser vinculante para la aprobación del acuerdo final, dado que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tiene las facultades constitucionales para hacer cumplir los acuerdos sin necesidad de un resultado electoral. 

De acuerdo con el Fiscal, el  proyecto de Ley parte de un supuesto erróneo, según el cual, adelantar y culminar un proceso de paz en Colombia requiere refrendación, lo cual es contrario a la Constitución.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad