Consejo de Estado no se pronunciará en demanda para elevar a tratado acuerdos de paz

Mayo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Consejo de Estado no se pronunciará en demanda para elevar a tratado acuerdos de paz

Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación que saldrá en los próximos días del cargo.

Dentro del trámite se fijó el 19 de septiembre de este año como fecha de la audiencia inicial para seguir con el proceso.

El Consejo de Estado decidió no atender la invitación de la Corte Constitucional para dar su opinión frente a la demanda que presentó el exfiscal general Eduardo Montealegre Lynnett, a fin de elevar a tratado el acuerdo de La Habana. 

En esa demanda, Montealegre le pidió a la Corte Constitucional que el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, se entienda como un acuerdo especial en el sentido del artículo 3 común de los Convenios de Ginebra, DIH. Por otra parte, se explicó este jueves que el Consejo de Estado está estudiando otra demanda en contra de la resolución que incorporó ese acuerdo general: la 339 de 2012, expedida por el presidente de la República. El caso está en manos de la Sección Primera del Consejo de Estado. La demanda fue admitida el 30 de noviembre de 2015. Dentro del trámite se fijó el 19 de septiembre de este año como fecha de la audiencia inicial para seguir con el proceso. 

En días pasados, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, se mostró de acuerdo con la demanda que presentó el exfiscal general de la Nación. 

"Elevar al rango de acuerdos especiales los acuerdos de La Habana constituye la vía más expedita para garantizar su seguridad jurídica”, escribió el guerrillero en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con 'Márquez', el tema se está tratando en la mesa de negociación “como posibilidad de aseguramiento jurídico de los convenios y de anticipar la terminación del conflicto”.

El Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc anunciaron un mecanismo para blindar jurídicamente los acuerdos de paz que se negocian en La Habana, Cuba.

Según explicó el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, las partes firman en La Habana un acuerdo político pero para darle solidez y estabilidad en el tiempo se requiere de medidas adicionales. Para ello, como primera medida, se elevará a la categoría de Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 Común a los Convenios de Ginebra. 

De esa forma, se busca garantizar el respeto de los derechos humanos y "poner fin a la guerra". 

Lo anterior implica que lo pactado por Gobierno y Farc sea considerado como parte de los convenios de Ginebra, es decir que se ajusta al cumplimiento del respeto del Derecho Internacional Humanitario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad