Congreso tiene toda la credibilidad para refrendar el nuevo acuerdo: Cristo

Congreso tiene toda la credibilidad para refrendar el nuevo acuerdo: Cristo

Noviembre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Legislativo fue elegido por más de 14 millones de colombianos por lo tanto tiene la potestad para avalar el acuerdo.

El  ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Congreso tiene la credibilidad para refrendar el nuevo acuerdo de paz alcanzado con las Farc, tal como lo decidió el presidente Juan Manuel Santos el martes pasado.

En diálogo con Blu Radio, el Ministro indicó que este Congreso ha acompañado el acuerdo con convicción y sin intereses de puestos políticos.

“El Congreso fue elegido por más de 14 millones de colombianos, por lo que tiene toda la credibilidad para refrendar el nuevo acuerdo de paz a nombre de todo el país”, dijo.

Asimismo, el jefe de esa cartera, explicó que espera que en un debate público en el Senado y la Cámara de Representantes en el que participen todas los voceros del Sí y el No, se expongan todos los cambios y modificaciones que se le realizaron al acuerdo.

“Esperamos que sean un debate con garantías para todos los sectores y que el Gobierno tenga la posibilidad de presentar la incorporación de la mayoría de las propuestas de los representantes del No y al final se tome la decisión política de refrendar o no el acuerdo", afirmó. 

Si el Senado y la Cámara toman esa decisión política, después vendrá toda la implementación mediante actos legislativos o leyes estatutarias, como lo establecen las distintas leyes.

Con la decisión de refrendar el nuevo acuerdo vía Congreso, el presidente Santos descartó la posibilidad de otro plebiscito, como estaban sugiriendo algunos sectores, entre ellos los voceros del No.

"La inmensa mayoría de los sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la iglesia y sectores políticos han señalado su preocupación frente a un nuevo plebiscito. Una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y este es el momento de la unión y no la división", dijo.

Este proceso iniciaría después de que Santos y el jefe máximo de las Farc, alias Timochenko, firmen oficialmente el acuerdo este jueves en la ciudad de Bogotá.

El Congreso también es la institución que se encargará de la implementación del acuerdo, después que este logre ser refrendado políticamente en el Senado y Cámara.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad