Congresistas viajarán a Cuba para explicar trámite de acto legislativo de paz

Congresistas viajarán a Cuba para explicar trámite de acto legislativo de paz

Octubre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El propósito del viaje será explicar a la delegación de las Farc los trámites que se adelantan en el Congreso con relación al proceso de paz.

Una comisión de congresistas de todos los partidos, excepto del Centro Democrático, viajará a Cuba entre este jueves y viernes, con el propósito de explicar a la delegación de las Farc los trámites que se adelantan en el Congreso con relación al proceso de paz.

“Va a viajar una delegación de congresistas a La Habana con un propósito: explicar lo que está sucediendo en el Congreso en materia del fin del conflicto, en materia del proceso de paz, de las reformas que se están tramitando y los propósitos de esas reformas”, anunció el presidente Juan Manuel Santos. 

El jefe de Estado subrayó que es importante acelerar la implementación de los acuerdos para acortar el tiempo entre la firma y la ejecución del acuerdo, para evitar que resurja la violencia. 

Lea también: ONU asegura que cese bilateral debe incluir otros actores armados

Por su parte Roy Barreras, copresidente del Partido de La U y de la Comisión de Paz del Congreso precisó que es necesario que las Farc conozcan lo que el congreso de manera autónoma viene haciendo para garantizar los acuerdos que se construyen de manera conjunta en la mesa. 

Sin embargo, precisó que quienes viajarán serán voceros de partidos cercanos al proceso de paz por lo que no incluirá la representación del Centro Democrático, cuyo jefe natural es el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Aunque reconoció que Uribe ya pasó “al terreno de lo propositivo”, señaló que por ahora al uribismo “lo invitamos a que se suba al tren de la paz, pero todavía no al avión de mañana”. 

En esta ocasión sí asistirá un miembro de Cambio Radical, para que no se repita el episodio del pasado 23 de septiembre, cuando a la firma del acuerdo de Justicia Transicional dejaron por fuera a algún congresista del partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras. 

Sobre el anuncio de Santos de pactar eventualmente un cese bilateral, una vez firmado el quinto punto de la agenda, Barreras celebró la decisión y la calificó como una muestra clara del estado “irreversible” de la paz en el país.

A su turno, el senador Iván Cepeda invitó a que el Ejército de Liberación Nacional ELN se sume a estas medidas para fortalecer la eliminación de la violencia en el marco del conflicto en Colombia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad