Congresistas piden que se publique Acuerdo Especial para la Paz

Congresistas piden que se publique Acuerdo Especial para la Paz

Septiembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Congresistas piden que se publique Acuerdo Especial para la Paz

Senadores dicen que debe conocerse por completo el documento para evitar ruidos en este tema.

Luego de que  las Farc afirmaran el martes que el acuerdo de Jurisdicción Especial para la Paz está  cerrado, congresistas pidieron que se revele  todo el  texto  para evitar ruidos en este tema.

“Invitaría a  que no se susciten  ruidos en torno a un acuerdo tan importante. (...)  No hay nada que temer, hay un acuerdo muy sólido, que va a ser conocido en toda su extensión cuando lo decidan ambas partes”, dijo el senador del Polo, Iván Cepeda. 

El copresidente de Alianza Verde, Antonio Sanguino, dijo “que las Farc deben esperar a que la discusión en detalle de lo  acordado en Justicia llegue al Congreso. Y  cuando se discuta allí  la letra menuda serán oportunas las opiniones de las partes”.  

Hernán Andrade, senador  conservador, dijo que  “estamos en mora de que nos muestren el contenido final del acuerdo. El tema  se ha presentado para malas interpretaciones. No hay la más mínima posibilidad que el Congreso autorice el juzgamiento de expresidentes, se requiere reforma constitucional y no va a pasar”.  

La  senadora Viviane Morales también pidió que se revele el documento. “porque hoy se logra ver una aureola gris sobre el mensaje de esperanza que se dio la semana pasada”.

La guerrilla,  ayer en un comunicado, contradijo al Gobierno que aseguró que faltaban  precisar asuntos, e indicaron que la Jurisdicción Especial para la Paz, es un acuerdo cerrado.

“El acuerdo está cerrado. No es cierto que con respecto a su contenido sustantivo y procedimental haya temas que requieran precisión adicional o un desarrollo que implique aclarar lo que no necesita aclaración alguna”. 

Por su parte, el abogado  Enrique Santiago, quien asesora a las Farc en el tema, dijo que  las confusiones e interpretaciones del acuerdo se deben a que no se ha publicado el texto original, como la guerrilla ha querido. 

“He sido partidario desde el primer momento de que el acuerdo se publicara y me parece que es la forma de acabar con las especulaciones, la delegación de las Farc era partidaria de hacerlo, pero el Gobierno  todavía no quiere”, dijo Santiago en Blu Radio.

Advirtió que hay diferencia entre  restricción y privación de libertad, algo que dijo, está confundiendo el Gobierno.  Añadió  que se está tergiversando el cumplimiento de los castigos que imponga el tribunal, con la concentración de la guerrilla.  Señaló que puede ser que haya guerrilleros que no tengan delito distinto a rebelión, por lo que serían amnistiados, no concentrados en un sitio.  Y que como las Farc quieren que se publique el acuerdo, no harán caso omiso de este.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad