Confianza de los colombianos en los diálogos de paz está ‘minada’

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Según los resultados de la encuesta de Gallup, las opiniones se dividen entre los que apoyan que se siga negociando en La Habana y los que creen que la salida para el conflicto es militar. Santos mantiene imagen.

[[nid:438771;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/thumbnail-encuesta-gallup.jpg;full;{Vea los resultados de la última encuesta Gallup sobre el nivel de aprobación a la gestión de Presidente, alcaldes, gobernadores y también sobre las instituciones y problemáticas del país. Elpais.com.co}]]

La andanada de ataques que  en el último mes ha perpetrado la guerrilla de las Farc contra la Fuerza Pública, la infraestructura eléctrica,  los oleductos y el ecosistema del país han minado también la credibilidad  en torno a los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba. Lea también: El orden público preocupa a los colombianos, según encuesta Gallup

 Tanto así que hoy el país está  dividido en torno a esas negociaciones, según lo revela la última encuesta de Gallup Colombia, en la q ue  el 45 % de las personas consultadas en las cinco principales ciudades de Colombia considera que la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla es no dialogar y tratar de derrotarla militarmente.

 Mientras  un 46 %  de los encuestados  sigue creyendo que el Gobierno debe insistir en los diálogos. Hace dos meses  al 52 %  así lo creía. 

  La  creencia de que la  opción militar  es la mejor para  combatir a la guerrilla  ha venido aumentando de manera significativa  en los estudios de Gallup de los últimos meses. En el bimestre pasado los que veían esa salida llegaban al 42 %, mientras en  febrero era apenas del 25 %.

Ese convencimiento de los ciudadanos  está fincado en la confianza que tienen en la preparación de las Fuerzas Militares, al punto que el 72 % piensa que estas están en capacidad de derrotar a la subversión, y el 25 % no lo ve así.  

    Para los encuestados el orden público es hoy el principal problema que afecta a Colombia, al tiempo que consideran que    la situación con la  guerrilla está empeorando.

Los colombianos también son pesimistas  frente a que el Gobierno y la guerrilla logren un acuerdo final en La Habana. Más del 60 % de los preguntados cree que eso no será posible. 

 Y sobre la reparación de la víctimas el panorama también es pesimista. El 84 % de los consultados  no cree que las Farc  harán grandes esfuerzos para cumplir ese propósito. Solo el 13 % considera que sí lo harán.

 Al palpar la opinión sobre la gestión que viene desempeñando   del presidente Juan Manuel Santos, un 28 %  la aprueba y el 66 % la desaprueba.

Ficha técnica Encuesta  realizada y financiada  por Gallup Colombia  con recursos propios.Objetivos:     Medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión sobre hechos de actualidad.  Un  sondeo general en las ciudades principales sobre la labor de sus gobernantes.Universo:  Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos en  Bogotá,  Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.Marco Muestral: (Línea fija y  celular). Se     marcó  aleatoriamente.Tamaño y distribución de la muestra: 1200 entrevista (800 línea fija y 400, celular) así: Bogotá 400 (240 telefonía fija y 160  celular), Medellín 200 (140  fija y 60 celular), Cali 200  (140 fija y 60  celular), Barranquilla 200 (140 fija y 60 celular) y Bucaramanga 200  (140  fija y 60 celular). Margen de error: límites de confianza de un 95 %: total de la muestra de las 5 ciudades +/-3%; en Bogotá +/- 5%; para   Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.Fecha de recolección de los datos: 18 al 24 de junio de 2015

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad