Condición de Uribe para sumarse al proceso de paz es inviable, dice Mininterior

Condición de Uribe para sumarse al proceso de paz es inviable, dice Mininterior

Julio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

El ministro Juan Fernando Cristo recalcó que los acuerdos que propone reabrir Uribe ya están cerrados y que lleva tres años invitándolo al proceso.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó de inaceptable la condición del expresidente Álvaro Uribe de reabrir algunos puntos de la mesa de diálogos con las Farc, para poder que él y su partido participen de la conversación.

En declaraciones dadas a diferentes medios de comunicación, Cristo sostuvo que “reabrir es inviable y todos los colombianos lo sabemos y lo entendemos".

El jueves pasado, Uribe planteó al Gobierno y las Farc la posibilidad de participar del proceso de paz, pero si se vuelven a discutir los puntos de justicia y participación política, sobre los que ya hay acuerdos. Esto porque, según el expresidente, en dichos aspectos hay acuerdos de impunidad para los guerrilleros.

Cristo manifestó que la justicia transicional garantiza el juzgamiento y las penas para los integrantes de las Farc, a la vez que defendió que los jefes de la guerrilla puedan participar en política cuando ya estén desmovilizados, "un proceso de negociación como el de Colombia lo que se deriva es la participación en política de la guerrilla".

Para Cristo, a nadie en el país debería dolerle que se firme el fin del conflicto y menos que eso lo haga el presidente Santos, "parece que eso es lo que duele y que se trata de dilatar cuando ya estamos a punto de la firma final”.

En diálogo con Blu Radio, el ministro dijo que el Gobierno lleva tres años invitando al Centro Democrático para que participe del proceso de paz y en cambio han encontrado una oposición sistemática.

El Ministro, sin embargo, planteó que desde el Gobierno se mantiene el propósito de encontrar puntos de acuerdo con todos los sectores, “no se pueden romper todos los puentes”.

Desde La Habana, el negociador y senador Roy Barreras también criticó al expresidente Uribe en su propuesta, e incluso manifestó que la misma tiene trampas.

"Mensaje del expresidente Uribe contiene dos banderillas negras, sofismas contra la paz. No hay capítulo de impunidad ni de elegibilidad para reabrir", sostuvo Barreras.

Pero no sólo los políticos cercanos al Gobierno han reaccionado a las declaraciones de Uribe.

El analista León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, manifestó en Twitter que "Uribe habla de que quieren meterlo preso y a renglón seguido propone unas condiciones para meterse en la conversación de La Habana. Me asombra que el argumento para que por primera vez Uribe hable de meterse en la conversación sea el que quieren meterlo preso".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad