Concejal de Bogotá radicó demanda contra la pregunta del plebiscito

Concejal de Bogotá radicó demanda contra la pregunta del plebiscito

Agosto 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Concejal de Bogotá radicó demanda contra la pregunta del plebiscito

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto con la convocatoria del plebiscito en compañía del gabinete ministerial y los presidentes de la Cámara de Representantes y Senado.

Según el concejal Marco Fidel Ramírez, se debe eliminar la palabra 'paz' de la pregunta porque podría inducir al voto por el 'sí'.

El concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, radicó este miércoles una demanda ante el Consejo de Estado con la que busca que se elimine la palabra Paz, de la pregunta que será consultada en el plebiscito. Para Ramírez, incluir dicha palabra en la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”, es una actitud "tendenciosa", que podría inducir a votar por el Sí a los ciudadanos, que asistan a las urnas el próximo 2 de octubre. "Lo que estamos votando los colombianos, no es favor o en contra de la paz, sino es si estamos de acuerdo entre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc", señaló el demandante, quien aseguró que la paz es un derecho constitucional, que en este caso no está en discusión mediante una votación. 

Descargue aquí el acuerdo final entre Gobierno y FarcEl presidente de la República, Juan Manuel Santos, defendió la inclusión de esta pregunta en el plebiscito y aseguró que es un interrogante "claro, sencillo, y que no da lugar a ninguna confusión”, además, de que cumple con lo estipulado por la Corte Constitucional. 

El concejal Marco Fidel Ramírez, quien se denomina 'el concejal de la familia', ha protagonizado diferentes polémicas en años anteriores, especialmente por su posición en contra del matrimonio y adopción homosexual y el uso de la marihuana con fines medicinales.

La pregunta ha sido cuestionada también por miembros del Centro Democrático, como el senador Alfredo Rangel, quien aseguró que la pregunta intuye juicios de valor al incluir términos como “paz estable y duradera”, lo que termina por inducir al votante a responder que Sí.

Pero la lingüista de la Universidad de la Florida, Ana María Díaz Collazos, indicó que la pregunta es “exactamente el título del documento de 297 páginas que el grupo negociador expidió. En ese sentido no me parece tendenciosa. Con decir esas palabras, está simplemente citando el nombre del documento”.

Lea aquí: Las dudas sobre la pregunta del plebiscito por la paz

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad