Con ultimátum se inició el cese al fuego unilateral de las Farc

Julio 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias.
Con ultimátum se inició el cese al fuego unilateral de las Farc

El jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez (izq), en compañía del jefe guerrillero Jesús Santrich.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que si en noviembre no hay acuerdo, la paz se buscará por la vía armada.

En medio de un clima de fuerte tensión, el Gobierno y  las Farc entraron hoy en un período transitorio de desescalamiento de acciones armadas, con el fin de darle oxígeno a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.

En la mañana de ayer, las Farc ordenaron a  sus unidades “cesar toda acción de carácter ofensivo contra las Fuerzas Armadas del Estado y la infraestructura pública y privada”, una iniciativa que esperan “sea estimada y valorada” por las autoridades nacionales, según señalaron en un comunicado. 

No obstante, a renglón seguido la guerrilla advirtió que “ninguna unidad de las Farc está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque”.

Según las Farc,  el cese al fuego unilateral que arrancó  a la medianoche de ayer “se constituye  en un nuevo gesto de nuestra parte en el propósito de pactar con el Gobierno Nacional fórmulas cada vez más efectivas de desescalamiento del conflicto”, 

La guerrilla dijo que  la mencionada orden obedece al llamado que hicieron los países garantes, Cuba y Noruega, y los acompañantes, Venezuela y Chile, para buscar un clima de acercamiento que permita recuperar la confianza de las partes negociadoras.

Sin embargo, el Gobierno respondió de inmediato a través del  ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dio un ultimátum a la guerrilla afirmando que de no darse la terminación del conflicto por la vía negociada en noviembre próximo, se volverá a la vía militar.

“Les notifico a quienes no quisieran la paz para Colombia, que la tendrán que aceptar o serán definitivamente borrados del mapa de este país. De nuestra parte haremos todo lo posible para que de aquí a noviembre se consolide la terminación del conflicto por la vía negociada, pero si eso no es posible estaremos en pie para que Colombia sepa que el final del conflicto también es posible por la vía armada”, dijo el ministro Villegas. 

De esa manera, el  funcionario precisó los términos del plazo que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le había dado  hace una semana a las negociaciones de La Habana.

“Vamos a estar vigilantes sobre lo que  se pactó. Y en 4 meses a partir de ahora, dependiendo de si las Farc cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no”, había asegurado Santos el domingo 12 de julio. 

Según el ministro Villegas, el objetivo de esta nueva etapa del proceso de paz será comprobarle al país que  sí hay una disposición para terminar el conflicto a través de la negociación.

“Hay que acelerar los compromisos, acelerar los acuerdos, notificarle al pueblo colombiano de aquí a noviembre que somos capaces de terminar por la vía política el conflicto armado”, insistió el jefe de la cartera de Defensa.

Pero advirtió que las Fuerzas Militares están listas a que el conflicto termine de todas maneras antes de que concluya el año. “Tenemos la capacidad, el entrenamiento, el liderazgo del Presidente, para que cualquiera de los dos caminos sea el paso de la página de la violencia en Colombia”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad