Con marcha y actividades artísticas, Cali se unió al día en conmemoración de las víctimas

Abril 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y AFP

Alrededor de 500 personas marcharon desde la Avenida Roosevelt hasta la plazoleta Jairo Varela. El alcalde de Cali en su intervención recordó que él también es una víctima y reiteró su apoyo a esta población.

[[nid:525266;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/marcha-cali-victimas.jpg;full;{Los participantes en la movilización con rosas blncas y camisetas del mismo color saliero del Punto de Atención y Orientación a las Víctimas, de la Asesoría de Paz, en la Avenida Estación, y finalizó en la plazoleta Jairo Varela donde se tenía programa una jornada cultural y artística. Fotos: Jorge Orozco | El País}]]

Cerca de 500 personas participaron en la marcha programada en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad de las víctimas este sábado en Cali.

A pesar de la lluvia que cayó en la ciudad, los marchantes salieron hacia las 8:30 a.m. del Punto de Atención y Orientación a  las Víctimas, de la Asesoría de Paz, en la Avenida Estación No. 5 N - 37 y finalizó hacia las 10:30 a.m. en la plazoleta Jairo Varela.

La movilización tuvo el acompañamiento del alcalde de Cali, Maurice Armitage; la gobernadora Dilian Francisca Toro; el Coordinador de la Mesa Municipal de Participación Efectiva  de las Víctimas, Carlos Fernando Rojas; y el Coordinador de la Mesa Departamental de Participación Efectiva  de las Víctimas, Jesús Mario Corrales. Así como la Asesora de Paz, Rocío Gutierréz Cely.

Durante su intervención, el alcalde Armitage recordó que él también es una víctima más del conflicto en este país y reiteró su apoyo a esta población.

[[nid:525255;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/armitage_evento_victimas.jpg;left;{Foto: Cortesía Alcaldía de Cali}]]"No solo estoy con ustedes, sino que yo hago parte de ustedes. Yo soy una victima más favorecida que ustedes porque la vida me ha dado más cosas. Las víctimas de alguna manera en este país están muy 'sobadas', y creo el Gobierno Nacional está haciendo un esfuerzo por compensar en algo, pero esa compensación nunca llegará,  porque no es algo que sea solo monetario", afirmó el mandatario.

Además, señaló que todos los días recuerda la experiencia de su secuestro e indicó a los asistentes a la jornada que "eso no es nada" comparado con la violencia que "han vivido muchos de ustedes".

Por último, Armitage reiteró el compromiso de su Administración con las víctimas en la ciudad. "El mayor esfuerzo que podemos hacer es darles oportunidades de ingresos y trabajo, porque hay que darle prioridad a las víctimas. Eso va a ser una prioridad del Municpio", enfatizó.

Durante la jornada en la plazoleta Jairo Varela, las víctimas de conflicto armado tendrán una jornada de presentaciones de grupos artísticos y teatrales.

Asimismo, habrá una muestra de servicios de la oferta que tiene la Alcaldía para atender a este grupo poblacional, que está asentado en nuestra ciudad.

Por su parte, María Concepción López Gómez, integrante de la Mesa Departamental de Participación Efectiva  de las Víctimas, manifestó que “es muy importante darnos a conocer  y que las víctimas sientan que estamos con ellas y que las estamos representando en los distintos enfoques diferenciales y hechos víctimizantes”.

[[nid:525275;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/colp_104414.jpg;full;{El presidente Juan Manuel Santos participó en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en el municipio de Chaparral, Tolima. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que este sábado desde la Unidad de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras se cumplieron 17 eventos en todo el país con los cuales se quiso conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto en Colombia. En un acto simbólico en el que entregaron más de 500 hectáreas de tierra despojada a sus legítimos dueños, en el sur del Tolima, el Gobierno Nacional destacó ese proceso con la cual -dijo- cerca de 200 mil hectáreas han sido restituidas. Procesos que ha alcanzado a tal punto que en muchas de estas regiones ya se tienen proyectos productivos y vivienda rural. Santos aclaró que no todas las víctimas que ser reparan son las despojadas de sus tierras, de las víctimas de todos los flagelos en Colombia ya se han reparado cerca de 600 mil personas. "Hoy existen 590.000 víctimas reparadas en Colombia, siendo el único país del mundo en haber alcanzado esa cifra. Actualmente, existen 1031 mesas de participación efectiva de las víctimas, en los niveles municipal, departamental y nacional. Ellas son las representantes elegidas democráticamente de los más de siete millones de víctimas que existen en el país", dijo el presidente. Debido al día de las víctimas, el sector académico junto con la sociedad civil, se comprometieron públicamente a aportar conocimientos para la mejora de la producción de los proyectos productivos de las víctimas del conflicto. 

[[nid:525254;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/policia_victimas.jpg;full;{Foto: Cortesía Policía Nacional}]]

La Policía Nacional se unió este sábado al día Nacional por las Víctimas del Conflicto rindiendo un homenaje a la memoria y solidaridad de quienes perdieron su vida en el ejercicio de sus funciones. En una sentida ceremonia realizada en la Dirección General de la Policía Nacional, la institución exaltó a quienes valientemente ofrendaron su vida “y se convierten en esa fuerza que impulsa a cerca de 182 mil mujeres y hombres, a seguir firmes en su vocación de servicio”. El general José Ángel Mendoza Guzmán, director Antinarcóticos de la Policía Nacional, aseguró que se trata de personas que no se rindieron en la lucha contra el crimen y el terrorismo. 

Al grito "Por una vida sin guerra" decenas de personas se congregaron este sábado en París para conmemorar a las víctimas del conflicto armado que azota a Colombia desde hace más de medio siglo.

Empuñando carteles con lemas como "Si se acaba la guerra gana Colombia" o "Un 9 de abril por la paz", los manifestantes se concentraron en la céntrica plaza parisina de la República, bajo una fina lluvia.

El acto, convocado por un colectivo de jóvenes colombianos residentes en la capital francesa, se llevó a cabo en el marco del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas.

"Estamos en medio de un proceso de paz, sin embargo todavía continúan los asesinatos de líderes sociales, sindicales, estudiantiles, pero también las detenciones y arrestos arbitrarios", señaló a la AFP Lucas, un caleño de 34 años, que vive en Francia desde hace tres.

"Creemos que es importante venir a este espacio a decir que la paz es posible en Colombia, es un deseo de todos", explicó, "pero solamente si se protege la vida y seguridad de los sectores sociales, políticos y de las víctimas", agregó.

Los manifestantes exigieron asimismo la construcción de una paz justa y duradera, en el que "se otorgue a las víctimas el lugar que merecen". 

[[nid:525249;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/marcha-victimas-cali.jpg;full;{Cerca de 500 personas participaron en la mañana de este sábado en la marcha de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas en Cali. Foto: Jorge Orozco | El País}]]

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad