Proceso de paz con las Farc se firmaría antes de acabar agosto: Pardo

Julio 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Agencia AFP y Elpaís.com.co

El ministro para Posconflicto sugirió una nueva fecha, aunque no dijo con precisión el día, para poner fin al acuerdo. También dio luces sobre los tiempos del plebiscito.

El Gobierno espera sellar la paz con las Farc en la segunda mitad de agosto y celebrar el mes siguiente el plebiscito para refrendar el acuerdo, dijo este viernes en Washington el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo.

"La firma del acuerdo final debería ser -la fecha no está definida- en la segunda mitad de agosto; en los próximos treinta días tendremos un acuerdo final", dijo Pardo durante un panel en el Wilson Center, un centro de análisis en la capital estadounidense.

A partir de esa fecha, el presidente Juan Manuel Santos podrá convocar la realización de un plebiscito, incluido en el acuerdo, para que los colombianos decidan si aceptan o no lo pactado con la guerrilla.

Pero antes, la Corte Constitucional de Colombia deberá pronunciarse sobre la legalidad de la consulta, otro punto acordado entre las partes. "Dentro de dos semanas la Corte dirá que el plebiscito es legal", afirmó Pardo.

La consulta "debería ocurrir a finales de septiembre (...) quizás el último domingo de septiembre", apuntó.

En la inminencia de un acuerdo con las Farc, Pardo subrayó que queda mucho por hacer para hacer sostenible la paz, al desplegar un cronograma de dos décadas que permitiría la reconstrucción y el fortalecimiento democrático en las empobrecidas zonas rurales, golpeadas por un conflicto armado de más de medio siglo.

"La transformación de las condiciones de las áreas rurales en el país (...) tomará al menos 20 años y costará muchísimo", dijo.

El pasado 23 de junio el gobierno y la guerrilla sellaron las condiciones del alto al fuego definitivo bilateral, el desarme de los rebeldes y el mecanismo para refrendar el pacto de paz, a medida que llegan a su fin cuatro años de negociaciones en La Habana.

Pero la paz con las Farc no significará el fin del conflicto armado en Colombia, donde aún resta alcanzar un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla activa, y terminar con las bandas criminales remanentes de grupos paramilitares desmovilizados hace una década.

En Washington, Pardo se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para discutir la asistencia del ente regional en posconflicto.

Pardo pidió a la OEA expandir a más áreas de Colombia su misión de apoyo al proceso de paz y ampliar el programa de desminado que conduce el organismo, según un comunicado de la misión diplomática del país suramericano.

El jueves pasado el general (r) Óscar Naranjo, miembro negociador del Gobierno en La Habana y quien acompaña a Pardo en su gira por Estados Unidos, dijo que el Colombia estaba a semanas de la firma de la paz.

Naranjo tampoco se atrevió a dar fechas pero si dijo que el acuerdo no pasará del 2016.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad