Con la misión "cumplida" vuelven a Colombia delegados de paz del Gobierno

Agosto 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Los negociadores fueron recibidos por una veintena de personas, entre ellas el excandidato presidencial del Partido Verde Antanas Mockus, en agradecimiento por llevar a buen puerto el proceso.

Con la misión "cumplida" regresaron este viernes a Colombia los negociadores de paz del gobierno en los diálogos con las Farc, luego de alcanzar esta semana un histórico acuerdo para poner fin a 52 años de conflicto con esa guerrilla. 

"La misión está cumplida", dijo a periodistas el exdirector de la policía Óscar Naranjo, delegado gubernamental en los diálogos con el grupo rebelde, a su llegada a Bogotá desde La Habana, sede de las conversaciones.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc sellaron un acuerdo de paz el pasado miércoles luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Junto a Naranjo llegó el resto de negociadores, que fueron recibidos por una veintena de personas, entre ellas el excandidato presidencial del Partido Verde Antanas Mockus, en agradecimiento por llevar a buen puerto el proceso. 

"Mucha alegría, estoy muy emocionado con lo que está pasando", dijo Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador, visiblemente conmovido por los gritos de apoyo y abrazos brindados por los asistentes, quienes ondeaban banderas de Colombia con la frase "Sí se pudo".

[[nid:571195;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/colp_116841.jpg;full;{Frank Pearl, miembro de la comisión de paz (Izquierda) y Humberto de la Calle, jefe negociador (Derecha) Colprensa.}]]

De la Calle indicó que su labor ahora se centrará en "explicar el acuerdo" a los ciudadanos para que voten con "pleno conocimiento de lo que se hizo en La Habana" en el plebiscito para refrendar lo pactado, que se realizará el 2 de octubre. Será una "maratón pedagógica", afirmó.

"Viene lo más difícil, que es implementar lo que acordamos entre todos, pero sí se puede", apuntó por su parte el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Por su parte, el negociador Frank Pearl aseguró que el pacto logrado "es el mejor acuerdo posible". "Es el momento en el que todos los colombianos nos concentremos en reconstruir a Colombia y en reconciliarnos", aseveró.

Pearl agradeció a la fuerza pública, que los recibió en el aeropuerto militar de Catam con una calle de honor. "Significa mucho para nosotros (...) porque ellos dieron la vida para defendernos y el trabajo que hagamos en adelante tiene que honrarlos", añadió.

Lo pactado con las Farc, la mayor guerrilla de Colombia, surgida de una sublevación campesina en 1964, permitirá dejar atrás en gran parte una conflagración entre grupos armados de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas estatales, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

[[nid:571194;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/colp_116839.jpg;full;{}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad