Con discusión sobre caso 'Santrich', avanzó en el Congreso ley de procedimiento de la JEP

Con discusión sobre caso 'Santrich', avanzó en el Congreso ley de procedimiento de la JEP

Mayo 29, 2018 - 11:44 p.m. Por:
Colprensa
Congreso de la República

Las Comisiones I del Senado y la Cámara avanzaron este jueves en la votación de la ley que da un reglamento de funcionamiento a la Justicia Especial de Paz.

Colprensa

Las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron este martes, luego de dos semanas de discusión, el proyecto de ley que establece el reglamento con el cual funcionará la Justicia Especial de Paz.

Uno de los temas de mayor complejidad fue el referente sobre si la JEP es competente para interferir en las decisiones de la extradición, tal y como lo hizo hace dos semanas cuando dijo que suspendía el proceso de Jesús Santrich, en caso de ser extraditado a los Estados Unidos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “el punto de la extradición quedó exactamente igual como venía, es decir como está en la Constitución en virtud del acto legislativo 1 del 2017, en donde se dice que la competencia de la JEP se limita a establecer si la conducta por la cual un excombatiente de las Farc es solicitado en extradición se cometió con anterioridad o posterioridad a la firma del acuerdo. Si la conducta es anterior al acuerdo, es competente la JEP, pero si fue posterior a la firma la competencia es de la justicia ordinaria e incluye la extradición”.

Lea también: 'Delitos de 'Santrich' fueron después de los acuerdos: Embajador de EE. UU.'.

Otro tema que fue discutido de forma amplia es el referente a las facultades al gobierno para poder reformar y fortalecer el personal de la Procuraduría General de la Nación, que deberá atender la JEP. “Esas facultades lo que le permiten al presidente es vía decreto darle una planta de personal a la Procuraduría para que pueda cumplir con las obligaciones que tiene frente a la JEP”, explicó Rivera.

Ahora el proyecto pasa a las plenarias del Senado y la Cámara en dos semanas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad