Con 'barreminas' y caninos reiniciará desminado humanitario en Antioquia

Con 'barreminas' y caninos reiniciará desminado humanitario en Antioquia

Julio 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Las medidas se toman luego de la muerte en días pasados del soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba durante las labores de desminado.

En los próximos días reiniciarán las labores de desminado en la vereda El Orejón con ayuda de vehículos 'barreminas' y caninos entrenados en el trabajo de desminado. Lea también: Desminado demuestra que el proceso de paz en Colombia va en el camino correcto: Santos Así lo confirmó un comunicado conjunto entre el Gobierno y las Farc que fue entregado en La Habana este martes, luego de que en días pasados muriera el soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba durante las labores de desminado.  Explican que se realizó un receso de una semana para revisar los protocolos de seguridad e incluir nuevas técnicas de descontaminación de explosivos, para "(...)profundizar en la técnica de remoción de tierra con el objetivo de cavar sendas con mayor profundidad y desminado manual, para facilitar el ingreso de un barreminas".Las partes explican que las labores de descontaminación son complejas por dificultades en el terreno y factores climáticos, a esto se suma que hay una mina cada 135 m2 en esta zona del departamento de Antioquia, siendo un alto volumen de contaminación.  El grupo guerrillero explicó que las jornadas de desminado están acompañadas por delegados de las Farc para indicar las zonas o áreas contaminadas con minas antipersonales, así como también las explicaciones técnicas de los artefactos explosivos.  

Las tareas fueron acompañadas también con delegados del Gobierno Nacional, equipo verificador de la APN y un pelotón del Batallón de Desminado Humanitario, junto con delegados de los países garantes y Cicr.

En la misiva conjunta también se explica que la labor de desminado en la zona es "altamente compleja por lo escarpado del terreno y el factor climático".

Finalmente, el Gobierno y las Farc agradecieron a la organización Ayuda Popular Noruega (APN); Cuba y Noruega, países garantes; al Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, la Gobernación de Antioquia, las autoridades locales y a la comunidad de El Orejón. 

Al término del ciclo 33 de negociación entre el Gobierno y las Farc, las partes anunciaron un histórico acuerdo que permitirá limpiar las zonas en las que han sido sembradas minas antipersonal u otros objetos explosivos.

Las zonas donde se llevarán a cabo las labores de desminado son aquellas de mayor riesgo por la presencia de minas, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra.

Lea también: Desminado demuestra que el proceso de paz en Colombia va en el camino correcto: Santos.

La organización Ayuda Popular Noruega (APN) será la encargada de liderar y coordinar la implementación del proyecto, aunque no se cerraron las puertas a otras organizaciones acreditadas en Colombia para cumplir este tipo de misiones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad