Con apoyo del uribismo pasó la Ley que aprueba creación de zonas de concentración

Marzo 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Con apoyo del uribismo pasó la Ley que aprueba creación de zonas de concentración

Sesión Congreso de la República.

El cambio de postura del Centro Democrático se dio luego de que el propio jefe de la oposición, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, señalara que su partido está de acuerdo con el postulado general de la ley.

Con un giro político que no era esperado, el apoyo del uribismo, el Congreso de la República le dio vía libre este miércoles a la creación de las zonas de concentración para que se ubiquen allí los guerrilleros que se desmovilicen.

El cambio de postura del Centro Democrático se dio luego de que el propio jefe de la oposición, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, señalara que su partido está de acuerdo con el postulado general de la ley, pero condicionó a que se incluyeran algunos cambios. 

"El proyecto a nuestro juicio tiene unos aspectos muy convenientes, como que permitirían que las Farc allí en esas zonas garanticen que cumplen con el compromiso de no delinquir más, así se demore la finalización del proceso, y permite inferir que quienes delincan por fuera no son de las Farc”, declaró Uribe. 

Lea también: Zonas de reclusión de las Farc generan inquietudes

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que el gobierno lo compartía siempre y cuando no se fuera a condicionar a la mesa de negociación a una serie de imposiciones. 

Tras más de una hora de estar reunida una subcomisión, se llegó a un acuerdo de todos los partidos para avalar la ley, y se pactó que en la ley se expresará que estas zonas de concentración en que estará las Farc no podrán ser en áreas urbanas. 

Al explicar porqué su partido acogió el articulado en su momento final, el expresidente Uribe señaló que “el afán no es la firma del proceso sino que se acabe el delito”. 

Incluso manifestó que “aceptamos la opinión de las mayorías que no se le ponga bozales al gobierno”. 

En el acuerdo al que llegaron todos los partidos de la misma manera se dijo que se dejaban unas constancias apoyadas por todos los sectores, en donde por ejemplo se expresó que las zonas de ubicación no podrán haber cultivos ilícitos, ni minería ilegal, deberán estar identificados, como también que tampoco estén no zonas limítrofes.

Durante el debate

Una voz de oposición al proyecto fue la del presidente de Cambio Radical, representante Rodrigo Lara, quien dijo que vota en contra el articulado, aunque su posición no está acompañada por toda la bancada. 

Según Lara, “no debemos estigmatizar a mi partido por hacer el debate, nosotros hemos acompañado el proceso pero debemos preguntar e indagar el mismo”. Al congresista le quitaron sus colegas de bancada la vocería.

A su turno, la senadora de la Alianza Verde Claudia López, señaló que al momento de entrar en vigencia estas zonas de concentración su partido hará un seguimiento al funcionamiento de las mismas, con el objetivo de ir mostrando al gobierno cuáles son los vacíos que se tienen para corregirlos de inmediato. Tras la votación de esta ley el texto pasará a la firma del presidente de la República. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad