Comunidad internacional reitera apoyo a Colombia tras rechazo de acuerdos de paz

Octubre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Comunidad internacional reitera apoyo a Colombia tras rechazo de acuerdos de paz

La comunidad internacional ha reiterado su apoyo el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. En Cartagena apoyaron el acto de la firma de paz.

Los gobiernos de España, Francia, y Ecuador, afirmaron que continuarán brindando respaldo al gobierno de Juan Manuel Santos para la búsqueda de la paz.

Tras el resultado del plebiscito en el que triunfó la opción de No refrendar los acuerdos entre Gobierno y Farc, mandatarios de todo el mundo reiteraron el apoyo a Colombia para continuar en la búsqueda de la paz.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente francés François Hollande, quien señaló en un comunicado que "Francia está más que nunca junto a las autoridades y al pueblo colombiano para darle una oportunidad a la paz y al proseguimiento del diálogo".

Hollande elogió "la valentía política" del presidente colombiano Juan Manuel Santos "para poner fin a un conflicto de más de 50 años y que ha dejado cientos de miles de muertos".

En el mismo tono se manifestó el Gobierno español, el cual animó a "fortalecer los esfuerzos de paz" en Colombia, tras la victoria del No en el plebiscito. Lea también: Gobierno español insta a "fortalecer los esfuerzos de paz" en Colombia

Entre tanto, el Gobierno venezolano dijo este lunes que el rechazo al acuerdo de paz en Colombia, expresado en un plebiscito, fue fruto de la "propaganda de guerra", y confió que el presidente Juan Manuel Santos y las Farc lograrán encauzar el proceso.

"Lamentándolo mucho, ayer se expresó una minoría producto de los ataques mediáticos, de la operación de guerra psicológica persistente, de la propaganda de guerra", dijo a periodistas la canciller Delcy Rodríguez.

En un comunicado emitido este lunes, Madrid destacó que tanto los partidarios del Sí como los del No apoyan la paz, por lo que los resultados del plebiscito "deben ser una oportunidad para fortalecer los esfuerzos de paz entre el Gobierno y las Farc".

"El gobierno español anima a las partes a que, a través del diálogo, busquen puntos de encuentro y unidad que hagan realidad ese deseo compartido de paz", añadió el ejecutivo liderado por el conservador Mariano Rajoy.

Entre tanto Noruega, país garante del acuerdo de paz en Colombia, se declaró este lunes "muy decepcionada" por el rechazo al acuerdo en el referendo colombiano e hizo un llamado a "salvar la paz".

"No hay dudas de que estamos muy decepcionados", declaró el jefe de la diplomacia noruega, Børge Brende, a la radio NRK.

"52 años de conflicto armado en Colombia deberían terminar (...). Que una pequeña minoría, la más pequeña posible, diga No debe por supuesto ser tomado en cuenta y debemos trabajar a partir de ello en los días que vienen para si existen soluciones para salvar la paz en Colombia", dijo. 

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró que será muy difícil volver a negociar la paz entre el gobierno colombiano y las Farc tras el triunfo del No en el plebiscito del domingo.

"Será bien difícil renegociar (el acuerdo). Las negociaciones en La Habana duraron cuatro años y casi colapsan varias veces", afirmó a la prensa Kuczynski quien considera que la situación actual es de mucha incertidumbre.

"El expresidente Uribe ha dicho que hay algunos temas que hay que renegociar. Los temas que siempre han preocupado a la población, es cómo gente que ha estado metida en el narcotráfico y el terrorismo va a reintegrarse a la sociedad y a la política", comentó el mandatario.

Por último, la cancillería de Ecuador manifestó en un comunicado que "convencido de que la paz es un camino largo, pero es el único camino, el Gobierno de Ecuador seguirá apoyando el compromiso del Presidente (Juan Manuel) Santos y su Gobierno con la paz".

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad