¿Cómo ven hoy los vallecaucanos el proceso de paz?

Junio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Cómo ven hoy los vallecaucanos el proceso de paz?

Varios ciudadanos se congregaron en la Plaza de Cayzedo de Cali para festejar el anuncio del cese bilateral al fuego indefinido entre Gobierno y las Farc.

Univalle presentó resultados de la cuarta encuesta de paz y reconciliación que mide la percepción de los vallecaucanos sobre el proceso de paz que avanza hacia su recta final en Cuba.

Pese a los logros importantes que se han logrado en las negociaciones de paz con las Farc en La Habana, Cuba, los vallecaucanos consideran primordial que los desmovilizados de las Farc pidan perdón por las acciones violentas cometidas durante el conflicto armado como requisito para avanzar en la reconciliación del país.

Así quedó demostrado en la cuarta Encuesta de Paz y Reconciliación de la Universidad del Valle, publicada este jueves, y que reúne los resultados de mediciones realizadas durante el primer semestre del año.

El 64,1% de los encuestados considera necesario que las Farc pidan perdón y el 60,6% cree que a esa solicitud de perdón también se deben sumar los miembros de la Fuerza Pública, especialmente por los casos de falsos positivos que dejó el país.

Este indicador resulta muy relevante para Nelson Molina, doctor en Psicología Social e investigador principal de la encuesta, de cara al acuerdo sobre cese al fuego bilateral y definitivo, que marca la ruta final del proceso de paz.

Descargue la encuesta aquí

“La petición de perdón es una condición importante para favorecer procesos de reconciliación en el país, revela que las condiciones de justicia transicional deben ser evidentes para que la gente entienda que los resultados del proceso no son inmunes, que después del proceso no sucede nada, sino que al contrario hay condiciones de verdad, no repetición y reparación”, explica.

La encuesta, en la que participaron 2463 personas de los municipios de Cali, Buenaventura, Palmira, Tuluá y Cartago, en el Valle,  y Santander de Quilichao, en el Cauca, también evidencia un apoyo constante al diálogo de paz como estrategia para poner fin al conflicto armado durante todo el semestre: 63,6% en febrero; 58,1% en abril; 60,4% en mayo y 60,5% en junio están de acuerdo con ello.

Lea aquí: 15 preguntas clave para entender el acuerdo de cese al fuego con las Farc

Sin embargo, el investigador afirma que es necesaria más información y pedagogía sobre el proceso de paz, pues el 59% de los encuestados reconoce tener muy poco o poco conocimiento sobre el contenido de los acuerdos discutidos con las Farc en Cuba, frente al 38,7% que dice tener algo o mucho conocimiento al respecto.

La cuarta encuesta muestra que además se mantiene el apoyo a la intención de votar el plebiscito en el Valle del Cauca, con un 55,70% frente a un 36% que no lo votaría, pero del porcentaje de participación sólo el 43,80% le daría el ‘sí’ y el 32% votaría por el ‘no’.

“No obstante un 25% de la población hoy tiene dudas o no sabe la orientación de su voto, es decir que la información puede ser clave para definir el plebiscito. Además, en la medida que se conozcan las intenciones de voto de la mayoría, las personas suelen votar por la intención mayoritaria para sentir que su voto valió, es el denominado voto útil”, cuenta Molina.

En paralelo, mientras el apoyo al proceso de paz con las Farc se mantiene sostenido, el respaldo a los diálogos con el ELN cayeron del 60% al 51,2% entre mayo y junio. Esto estaría relacionado con el secuestro de Salud Hernández y de los periodistas del Canal RCN en el Catatumbo y los ataques a la infraestructura petrolera, atribuidos a esa guerrilla, “pues la ciudadanía no interpreta esos hechos como voluntad al diálogo, como sí lo ha mostrado las Farc con la disminución de víctimas y atentados desde el anuncio al cese al fuego unilateral”.

La Universidad del Valle lideró el proceso para que esta encuesta también fuera implementada a nivel nacional, logrando la vinculación de las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Villavicencio y Pereira; con apoyo del Colegio Colombiano de Psicólogos, la Universidad CES, la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta.

En esa medición realizada por segundo mes consecutivo, se evidencia que el departamento del Valle del Cauca, Barranquilla y Bogotá (en algunas preguntas), son las zonas del país con una percepción más favorable del proceso de paz con las Farc.

En términos generales, explica el doctor Molina, la intención de votar el plebiscito a nivel nacional pasa del 40%, pero hay un porcentaje considerable que todavía no tiene claro si votar positiva o negativamente; en Cúcuta, por ejemplo, ese indicador es del 39% y en Pereira del 41%.

La ciudad de Medellín tiene el porcentaje más alto del voto por el ‘no’ al plebiscito con un 68,20%; esto se debe, al parecer, por la incidencia del Centro Democrático en esta ciudad del país.

[[nid:549645;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/ep001141904.jpg;full;{El arzobispo de Cali Darío de Jesús Monsalve junto a la gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, y el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, invitaron a los caleños a celebrar en la Plaza de Cayzedo la firma histórica de la paz entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero.Video: Carlos Salinas | Reportería: Manuela Rubio | Elpaís.com.co}]]

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad