¿Cómo será la votación del plebiscito? Registraduría entregó detalles

¿Cómo será la votación del plebiscito? Registraduría entregó detalles

Julio 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Cómo será la votación del plebiscito? Registraduría entregó detalles

Juan Carlos Galindo, registrador nacional.

La votación del plebiscito implicará una logística similar a la de las elecciones presidenciales y tendrá un costo de $350 mil millones. Conozca aquí otros detalles.

El plebiscito por la paz requerirá una logística similar a la de unas elecciones presidenciales y necesitará una inversión de 350 mil millones de pesos para su ejecución, reveló este martes el registrador nacional Juan Carlos Galindo.

Tras la aprobación del plebiscito en la Corte Constitucional, mecanismo con el cual los colombianos irán a las urnas para refrendar los acuerdos de paz con las Farc, el registrador entregó algunos detalles de lo que será esa jornada electoral.

Aún no está establecida la fecha del plebiscito, pero éste solo podrá ser convocado por el Presidente de la República cuando se logre la firma final del acuerdo de paz en La Habana.

En diálogo con Blu Radio, Galindo explicó que después de dicha firma, el presidente Juan Manuel Santos deberá informar al Congreso que se convocará al plebiscito, presentará la pregunta que tendrá la tarjeta electoral y fijará la fecha para la jornada.

Sin tecnicismos: esto es lo que decidió la Corte sobre el plebiscito para la paz

El Congreso deberá pronunciarse al respecto, pero si no lo hace en el transcurso de un mes, el Presidente puede convocar al plebiscito por su cuenta.

Galindo explicó que después de la convocatoria de Santos, la Registraduría requiere entre seis y siete semanas para preparar la jornada, que tendrá una logística similar a las de unas elecciones presidenciales.

Estos son algunos detalles de lo que será la jornada:

El registrador reiteró que el umbral de aprobación es del 13% de los votos por el Sí, es decir  4'396.625 votos.

Los opositores podrían ganar de dos formas: que el Sí no obtenga el umbral de aprobación o que el No obtenga la mayoría absoluta de los votos.

El plebiscito es uno de los mecanismos de participación ciudadana que contempla la Constitución para que los colombianos digan si están de acuerdo o no con decisiones políticas que los afectan.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad