¿Cómo pensar el periodismo tras la firma de los acuerdos de La Habana?

Abril 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Cómo pensar el periodismo tras la firma de los acuerdos de La Habana?

Los periodistas Edgar Arias, director de Noti5; Andrés Mompotes, editor de contenidos del diario El Tiempo y Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, participaron del foro.

En el marco de la semana vallecaucana por la paz, periodistas nacionales y de la región debatieron sobre los retos de la prensa en el posconflicto.

Cómo cambiar la agenda de los medios de comunicación una vez se firme el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, fue uno de los temas tratados en el conversatorio realizado en el estudio del Canal Telepacífico con los periodistas Juan Roberto Vargas, director de Caracol Noticias; Andrés Mompotes, editor de contenidos del diario El Tiempo, y Edgar Arias, director de Noti5.

Vargas sostuvo que el posconflicto ya arrancó, con la disminución de los ataques violentos de la guerrilla, pero que los periodistas en adelante tienen la misión de seguirle contando al país los problemas que la guerra no ha dejado visibilizar y las profundas heridas que en muchas poblaciones ha dejado el conflicto armado.

Mompotes, por su parte, indicó que el reto es cómo visibilizar algo que todavía no se sabe cómo será, aludiendo a la situación en la que se sumirá el país una vez se firmen los acuerdos.

En el evento, moderado por el director de Opinión de El País, Luis Guillermo Restrepo, se contó también con la participación de la hermana Alba Stella Barreto, quien contó su experiencia de trabajo con las comunidades del Distrito de Aguablanca, muchos de ellos desplazados por el conflicto armado que ha golpeado especialmente a la Costa Pacífica.

Arias, a su vez, llamó la atención sobre el reto que significará para los periodistas de la región y el país el cubrimiento de la refrendación de los acuerdos, ya que será el primer gran momento después de la firma de la paz, donde se conocerá el respaldo que los colombianos le darán o no a esos acuerdos.     

El conversatorio 'El papel de los medios de comunicación en el posconflicto' fue el evento con el cual cerró este jueves la programación de la Semana Vallecaucana por la Paz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad