Comisión tripartita ya está en 16 zonas veredales: FF.MM.

Enero 02, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Comisión tripartita ya está en 16 zonas veredales: FF.MM.

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, indicó que la guerrilla de las Farc se está movilizando a las zonas de preagrupamiento que, en algunos sectores, quedan muy cerca de las zonas verdales.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, señaló que la comisión tripartita del Mecanismo de Monitoreo y Verificación ya se encuentra en 16 zonas y puntos transitorios de normalización. 

“Las otras sedes en estos primeros días del mes de enero quedarán funcionado. No me quiero comprometer a fechas porque puede haber variaciones pero sí quiero decir que tenemos ya 16 sedes, de las 26 previstas”, dijo.

El general Rodríguez indicó que la guerrilla se está movilizando a las zonas de preagrupamiento que, en algunos sectores, quedan muy cerca de las zonas verdales. 

“No quiero dar cifras porque estamos en ese proceso. Preferiría que el proceso se consolidara más para poderle dar a la opinión pública cifras más concretas de lo que se está realizando a través del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, quienes son los directos responsables de controlar esta actividad”, dijo. 

La misión tripartita también había indicado que a finales de enero se tendría la lista y el número de integrantes de la guerrilla  que no tendrían el beneficio de la amnistía ni tampoco serían indultables. 

Además, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación definirá a qué zonas y en qué tiempos serán trasladadas esas personas teniendo en cuenta los términos del acuerdo.

Ley de Amnistía e Indulto para los guerrilleros de las Farc ya fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos y beneficia a cerca de 4300 integrantes de las Farc que no están siendo procesados por delitos de lesa humanidad o delitos comunes, sino que están vinculados a procesos por delitos políticos y conexos.

Sin embargo, solo hasta cuando todos los hombres y mujeres de las Farc estén concentrados en las zonas veredales transitorias de normalización, proceso que dura seis meses, se podrá empezar a aplicar dicha ley.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS