Comisión tiene 30 días para presentar a la ONU detalles de verificación del desarme

Julio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Comisión tiene 30 días para presentar a la ONU detalles de verificación del desarme

A las zonas veredales los guerrilleros tendrán que llegar vestidos de civil y sin armas cinco días después de que se firme el acuerdo general para la terminación del conflicto.

La canciller María Ángela Holguin entregó detalles del trabajo de los verificadores internacionales que estarán en las zonas veredales de normalización.

La canciller María Ángela Holguín se refirió este jueves al trabajo que están adelantando los observadores de Naciones Unidas para el proceso de dejación de armas, luego de que se lograra la firma del punto del ‘Fin del Conflicto’ en La Habana.

“Vienen trabajando coordinadamente tanto con el Gobierno como con las Farc en la comisión tripartita que se va a montar. Ya fueron identificadas la gran mayoría de zonas veredales de normalización (…). Ahora ellos tienen 30 días para presentarle al Consejo de Seguridad (de la ONU) el tamaño y cómo sería esa misión, así que deben estar trabajando desde el 23 de junio en ese estudio completo de esa misión”, dijo.

La misión política del Consejo de Seguridad será la encargada de coordinar a todos los verificadores internacionales y de recibir las armas del grupo guerrillero que serán convertidas en tres monumentos: uno que se pondrá en Nueva York, otro en Cuba, y otro en Colombia. Y ya se anunció desde La Habana que habrá un grupo de guerrilleros que viaje a Cuba para recibir un entrenamiento sobre el proceso de verificación.

Las declaraciones de la Canciller se dieron luego de la instalación de la la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado en donde se hicieron presentes 22 países como Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, y Cuba.

En el evento, el presidente Juan Manuel Santos destacó el beneficio de la paz y de la transparencia de los funcionarios públicos en la nueva etapa del país.

“Un empleo público preparado para hacer frente a los retos de un país en paz, que no solo sirva a los intereses de los ciudadanos de Colombia sino que también tenga aportes constructivos para hacer todo el contexto iberoamericano”, señaló.

Y resaltó que se ha avanzado en la inclusión de los diferentes sectores sociales en la administración pública: “Las colombianas hoy ocupan el 39% de los cargos de los niveles más altos y el 45% en otros niveles directivos lo cual supera el mandato legal que es de un mínimo del 30%. Y para fortalecer en nuestros servicios civiles el carácter pluriétnico y multicultural de nuestro país estamos poniendo en marcha estrategias para aumentar la participación de nuestras poblaciones afros e indígenas, así como Lgtbi y en situación de discapacidad”, concluyó.

[[nid:549910;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/734x486-zonas-farc-2016.jpg;full;{Estas 23 zonas veredales transitorias de normalización y 8 campamentos estarán en jurisdicción de 22 municipios de 12 departamentos, según acordaron Gobierno y Farc. Vea en este mapa su ubicación.Gráfico | El País}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad