Comisión de verificación estará este jueves en el Cauca

Agosto 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Comisión de verificación estará este jueves en el Cauca

Tres municipios del Cauca fueron escogidos para implementar las zonas veredales de normalizción. Se espera que entre jueves y viernes se dé la visita.

Este martes habrá una reunión para ultimar detalles de las zonas veredales y el campamento que se adecuarán en ese departamento para la desmovilización y entrega de armas de los integrandes de las Farc.

Las autoridades del Cauca y representantes del Gobierno Nacional sostendrán este martes una reunión en Popayán para ultimar detalles de las zonas veredales y el campamento que se adecuarán en ese departamento para la desmovilización y entrega de armas de los integrandes de las Farc. 

Así lo confirmó el alcalde de Caldono, Paulo Adrés Piso, luego de que este lunes se anunciara el inicio de las visitas técnicas para inspeccionar los territorios que serán escogidos para tal fin desde Villavicencio, donde estará instalado el centro de operaciones.

Lea también: Gobierno, Farc y ONU inician visitas a zonas campamentarias

Aunque en Caldono ya hay una vereda detectada, con cerca de 700 habitantes, habrá que esperar hasta la verificación para saber si es apta para la misión.

“La gente en la calle está impaciente, ansiosa, esperando que les digan cuándo empieza todo, porque esa es una manera de materializar nuestro anhelo de paz”, expresó Piso.

 

“El proceso de paz llegó a Colombia”, manifestó el Alto Comisionado, quien explicó que el acuerdo de cese el fuego bilateral y de hostilidades definitivo y dejación de armas, firmado el 23 de junio, se está formalizando al “ponerle carne a los protocolos”.

Con respecto a las visitas que se realizarán esta semana a los diferentes puntos de concentración, el Alto Comisionado aseguró que se darán con un enfoque institucional, por lo que todos los detalles de cómo van a operar las zonas fueron consultados con los gobernadores y los alcaldes de las regiones.

Explicó que los recorridos son fundamentales para ver aspectos técnicos como los accidentes geográficos, el tamaño de las zonas, si hay agua, si se tiene energía, y la facilidad de acceso, entre otros detalles.

El funcionario precisó que la operación arrancará este martes en Tumaco, con miembros de la comisión tripartita. 

“Se va a la zona, se pasa el día con las comunidades, se resuelven dudas sobre los problemas técnicos, como si la delimitación es adecuada y  si hay vías de acceso para la logística necesaria para el centro de operaciones de la misión”, dijo Jaramillo.

Incluso comentó que habrá lugares en los que será necesario alquilar terrenos para instalar los campamentos.

Lea también: Esto es lo que falta para acordar la paz con las Farc

Por su parte, el negociador de las Farc, ‘Carlos Lozada’, destacó que el inicio de las visitas certifica que se pueden superar todas las diferencias entre las partes. 

Anunció que las zonas estarán  abiertas a todos los colombianos, que podrán verificar como están operando.  

“Con esta operación se está trayendo a Colombia el proceso de paz, y así lo van a poder ver los colombianos”, comentó antes de  agregar que “nuestro compromiso sigue vigente, sabemos de nuestro aporte”.

A su turno, el general Javier Pérez Aquino, jefe de la misión de verificación, aseguró que estas visitas son fundamentales para poder alistar el informe que recibirá el próximo 19 de agosto el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, para que inicie de lleno la verificación.

Explicó que, con el informe, el Consejo de Seguridad podrá determinar la cantidad de observadores que necesitará la misión en las zonas veredales transitorias de normalización: “La necesitamos para completar la planeación e iniciar las operaciones una vez el acuerdo entre en vigencia. Ese es el compromiso y lo vamos a cumplir”.

“El fin del conflicto se da  con la firma del acuerdo”

Mientras la misión de observación prepara  en Colombia las zonas de veredales, en Cuba el resto de los negociadores discuten temas cruciales para finiquitar los diálogos, entre ellos, el de la  amnistía.

El proceso ha entrado en fase decisiva y mientras nosotros estamos trabajando aquí en Colombia, preparando el terreno, en La Habana siguen trabajando en la reincorporación de las Farc en el tema político,  económico y social”, expresó ‘Carlos Antonio Lozada’, representante de la guerrilla en la misión tripartita que inició labores desde este lunes en terreno.

El negociador  de la subversión indicó que “si se aclara la seguridad jurídica con trabajo simultáneo, podemos resolver ese (el de la amnistía) y los demás temas complejos en desarrollo de la agenda”.

Agregó que en el punto Cinco del Acto Legislativo para la Paz, aprobado en el Congreso de la República, “se violó la agenda pactada”  pues se incluyó  que el acuerdo solo entrará en vigor hasta que los colombianos lo refrenden  a través del plebiscito. “ Mientras no esté en vigor el acuerdo no se puede dar el desplazamiento de los guerrilleros hacia las zonas”, añadió.

Al respecto, el Alto Comisionado aclaró que el  día D (cuando arranca la implementación de los acuerdos de paz) será cuando el presidente Santos y ‘Timochenko’, jefe de las Farc, firmen los acuerdos logrados en Cuba.

“El punto tres del cese el fuego bilateral y de hostilidades es claro. El fin del conflicto se da  con la firma del acuerdo, ese día formalmente termina el conflicto, se inicia el cese el fuego y se acaba la guerra con las Farc”, precisó.

De otra parte, ayer el ciudadano Germán Rodríguez Valencia le solicitó a la Corte Constitucional que anule el fallo que avaló la ley que reguló un plebiscito especial como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz que se alcancen en La Habana, Cuba.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad