Colombia vive este domingo una jornada histórica con el plebiscito por la paz

Octubre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Colombia vive este domingo una jornada histórica con el plebiscito por la paz

Las personas invidentes podrán ejercer su derecho al voto en el plebiscito con una tarjeta electoral en lenguaje braile el próximo 2 de octubre.

A las 8:00 a.m. abrirán las urnas de votación para que los colombianos decidan si le dicen Sí o No a los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Todo está listo para que este domingo a partir de las 8:00 a.m. los colombianos decidan si le dicen Sí o No a los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. 

En total, 34.899.945 colombianos están habilitados para votar en todo el país, donde se instalaron un total de 81.925 mesas que estarán ubicadas en los 11.034 puestos de votación que fueron habilitados en todo el país para llevar a cabo la consulta.

Este sábado, durante la instalación de la Misión de Observación Internacional del Plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el futuro de Colombia lo decidirán los mismos ciudadanos. Si se deciden por el sí, dijo el Mandatario, “vamos a poner fin a la guerra de más de 52 años con las Farc (…) Mañana (domingo) cada colombiano tendrá el mismo poder que tiene el presidente de la República de decir Sí o No a estos acuerdos y cambiar la historia del país”.

Lea también: Estas son las razones para votar este domingo

Asimismo, dijo que espera que la gente haga uso de su derecho al voto, sea que estén por el 'Sí' o por el 'No': “Esperamos que la gente salga a votar masivamente, estamos ante una decisión histórica, así lo ha entendido la mayoría de los colombianos. Hemos dado todas las garantías, todas. (…) le he dicho a todos, ustedes tienen que garantizar que los del 'No', tengan las mismas garantías y facilidad que los del 'Sí', para que nadie pueda cuestionar la legitimidad de este proceso”.

Sobre ese particular también se refirió el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, deseando que no se dé el gran porcentaje de abstención al que está acostumbrado el país, y destacó las cualidades de la misión.

Mientras tanto, el registrador Juan Carlos Galindo reiteró que todas las garantías están dadas.

“Puedo darles plenas garantías a todos los colombianos de que este proceso plebiscitario del 2 de octubre va a brindar la posibilidad para que todos las ciudadanas y ciudadanos de nuestra patria puedan acudir a las urnas, con toda la seguridad, con toda la transparencia. Será un proceso histórico para el país, en la medida que los colombianos vamos a poder ser parte de una decisión de la voluntad popular en un momento histórico, por eso la organización electoral, y particularmente la Registraduría Nacional ha hecho un trabajo impecable para que todos puedan votar”, dijo.

La ley seca comenzó a regir desde las 6:00 p.m. de este sábado y se extenderá hasta las 6:00 a.m. del lunes 3 de octubre regirá en todo el territorio nacional. Es decir,  no se podrá expender o consumir licor.  

Asimismo estará prohibida la circulación de motocicletas con parrillero hombre, mujer o menores de edad. Tampoco podrán circular vehículos que transporten gas propano, trasteos o escombros. 

También se restringió el parqueo en una zona de 200 metros a la redonada en los puestos de votación.

En los departamentos de Valle del Cauca,  Cauca y Nariño habrá  20.500 soldados y policías como parte del dispositivo de seguridad de la Fuerza Pública para garantizar la normalidad  de la jornada electoral de mañana.

Un total de 5000 hombres dispuso la Policía Metropolitana de Cali para brindar la seguridad necesaria a los electores durante esta jornada del plebiscito y garantizar el normal desarrollo del mismo. 

En la capital vallecaucana estarán ubicados 282 puestos de votación con 4275 mesas donde se prevé la participación de 1’222.000 personas. Por tal motivo, la Policía dio algunas recomendaciones a la ciudadanía, con el fin de contribuir a que la jornada se desarrolle en completa normalidad y dentro de un marco de legalidad y democracia así:

El desarrollo de las consultas irá de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., hora en que se cerrarán las urnas. 

 A partir de las 4:00 p.m. comenzará el escrutinio de las mesas hasta su finalización.

Para evitar aglomeración al final de la jornada, se pide a los ciudadanos acudir temprano.

Las personas de la tercera edad, así como quienes posean algún tipo de discapacidad, podrán ingresar con un acompañante hasta el cubículo.

Las personas que acudan a la consulta deberán llevar los celulares apagados y no utilizarlos al interior de los lugares donde se está efectuando la consulta.

La Misión de Observación Electoral, MOE, desplegará en 430 municipios de 31 departamentos un total  1850 observadores nacionales, que forman parte de  271 organizaciones de la sociedad civil.

Estas personas harán seguimiento de todo el proceso desde la apertura de los puestos de votación hasta el cierre. 

La MOE también tendrá observadores en 26 de los 27 municipios donde habrá   Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Campametarios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad