Colombia será anfitrión de Cumbre sobre construcción de paz y reintegración

Julio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Expertos en construcción de paz de países como Kenia, El Salvador, Guatemala, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Filipinas estarán en el evento que contará con la presencia de Humberto de la Calle.

[[nid:536166;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/de_la_calle.jpg;full;{Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa de diálogos con las Farc en La Habana. Foto: Elpais.com.co | Archivo Colprensa}]]

Expertos en construcción de paz de países como Kenia, El Salvador, Guatemala, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Filipinas llegarán a Colombia para compartir conocimiento y respaldar el proceso de reintegración colombiano.

Este encuentro se dará en las ciudades de Bogotá y Pasto en el marco de la ‘Cumbre de expertos internacionales: Reintegración, reconciliación y construcción de paz’, el cual albergará desde el 11 al 15 de julio a los invitados.

El objetivo principal de esta Cumbre será intercambiar conocimiento técnico para que Colombia esté lista para el posconflicto en lo referente de retornar a los excombatientes a la legalidad en el medio del conflicto.

La apertura de este evento será en Bogotá con presencia de Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa de diálogo con las Farc, quien entregará detalles de los avances en la mesa de negociación, y cerrará en Pasto, con presencia de Rafael Pardo, Ministro Consejero para el Posconflicto.

Tambien estará presente el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, quien dará detalles de su visita a La Habana en donde puso a disposición de la mesa de negociación el proceso de reintegración colombiano.

Otros de los invitados son Alejandro Guidi, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia (OIM); Alejandro Gamboa, director general de la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC Colombia); Peter Natiello, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Alan Jara, Director de la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Entre los internacionales figuran: Miriam Coronel Ferrer, presidenta del Panel para la Paz del Gobierno Filipino; María Ofelia Navarrete, excombatiente salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Facundo Guardado, excandidato presidencial de El Salvador; John Alderdice, director del Centro para el conflicto intratable de la Universidad de Oxford de Reino Unido.

Además estarán Henry Robinson, exmiembro del Ejército de la República Irlandesa (IRA); George Kogoro, Director Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia; Walter Rodríguez, Coordinador del Comité Municipal de Prevención de Violencia en El Salvador; Gustavo Porras, Asesor Político del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y Virginia Bouvier, Directora del equipo Colombia en el Instituto de Paz de Estados Unidos.

En el evento se les mostrará a los invitados la capacidad con que cuenta Colombia en materia de reintegración de excombatientes, su articulación con otras entidades del orden nacional y regional que permiten un mejor desarrollo de la Política Nacional de Reintegración.

Los expertos en construcción de paz, entre ellos excombatientes que hoy en día incursionaron en la política, mostrarán el panorama de esos países luego de la firma de los acuerdos de paz.

En Bogotá se trabajará información de distintas entidades del estado que se ocupan del tema de la paz, y se discutirá cómo contribuyen los excombatientes a la memoria histórica del país, procesos de reconciliación, articulación institucional en pro de la paz, la reparación a las víctimas y la no repetición.

En la segunda parte, que se desarrollará en Pasto, los invitados estarán en escenarios de reconciliación, procesos de reparación colectiva, hablarán con excombatientes y víctimas del conflicto, y tendrán la oportunidad de ver en las regiones, en los territorios, cómo es que un excombatiente logra superar sus vulnerabilidades y dejar atrás la guerra.

Además se aprovechará el paso de estos expertos para que compartan sus experiencias, cuenten cómo desde sus países y particularidades se abordó el tema de la reintegración. Compartirán sus visiones sobre la vida de un país después de un conflicto armado y la firma de la paz, darán recomendaciones y se generará conocimiento en doble vía en los niveles político, técnico y social.

La ‘Cumbre de expertos internacionales: Reintegración, reconciliación y construcción de paz’ se realizará con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC Colombia).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad