Colombia firmará fondo de la Unión Europea para la paz, tras nuevo acuerdo con Farc

Noviembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa y AFP
Colombia firmará fondo de la Unión Europea para la paz, tras nuevo acuerdo con Farc

El Presidente Juan Manuel Santos y Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

La firma se hará oficial el próximo 12 de diciembre, según dijo La Alta Representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

La Alta Representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini dijo que el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc constituye una buena noticia y que el bloque comunitario seguirá apoyando los esfuerzos del país por alcanzar una paz estable y duradera.

Agregó en un comunicado que espera poder reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos el próximo 12 de diciembre para la firma del Fondo Europeo para la Paz en Colombia.

"Durante las últimas seis semanas el Gobierno del Presidente Santos, los líderes de la campaña por el No, las Farc y representantes de la sociedad civil han hecho un considerable esfuerzo para dar respuesta a las preocupaciones y deseos del pueblo colombiano expresados en la votación del pasado día 2 de octubre. Espero que el nuevo texto ahora acordado pueda reunir el amplio consenso de la sociedad colombiana", dijo la Alta Representante en un comunicado.

Añadió que "la Unión Europea continuará manteniendo su firme apoyo al proceso de paz en Colombia y en particular a la implementación de medidas que puedan contribuir a la construcción de una paz sólida y duradera".

El nuevo acuerdo, firmado el sábado por los jefes negociadores de ambas partes en La Habana, incluye parte de los cuestionamientos, precisiones y aportes de diversos sectores que se opusieron al pacto original, alcanzado el 26 de septiembre pero derrotado en un plebiscito el pasado 2 de octubre. 

"Con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo", dijo el presidente Juan Manuel Santos, premiado con el Nobel de la Paz por este proceso, al presentar en un discurso televisado algunas de las modificaciones.

Sin embargo, ni Santos ni los negociadores en La Habana entregaron detalles sobre cómo será el proceso de refrendación del nuevo acuerdo.

Por ahora, el Presidente  ordenó al jefe negociador Humberto de la Calle comenzar a reunirse con los líderes del 'No' para explicarles detalladamente las modificaciones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad