"Colombia está a un paso de cerrar su conflicto con el desarme de Farc": Naranjo

Junio 23, 2017 - 05:40 p.m. Por:
Agencia EFE
Óscar Naranjo

General (r) Óscar Naranjo, vicepresidente de la República.

Colprensa

El vicepresidente Óscar Naranjo, destacó este viernes que con la dejación definitiva de armas por parte de las Farc, el país queda a un paso de concluir el conflicto de más de cinco décadas.

"No podemos olvidar que estamos en las próximas 72 horas al borde de dar el paso fundamental que muchos soñábamos, que acariciábamos como un imposible, y es que terminara un conflicto armado de 52 años", afirmó Naranjo durante un acto en  La Guajira.

Lea también: 'Farc si dejarán de existir, pero no este viernes como dice Santos: alias 'Andrés París''.

Naranjo destacó que "en las próximas 72 horas se producirá la dejación definitiva de las armas por parte de quienes las empuñaron para desafiar el Estado, declararse en rebeldía y también desafiar la sociedad colombiana".

A juicio del funcionario, "ese nuevo marco de oportunidades sin conflicto armado debería llevar a todos nuestros colombianos" a ver "que hay un horizonte de oportunidades para la transformación".


"Hoy con el fin del conflicto también se abren oportunidades definitivas para el cierre de brechas en un país caracterizado por el centralismo, con unas regiones que parecían ser parte de una Colombia profunda y distante. Hoy sin conflicto con las Farc estamos llamados a cerrar brechas de inequidad", añadió.

Las Farc iniciaron este martes la última fase de dejación de armas.

En esa fase deben entregar a la Misión de la ONU el 40 % de sus armas. Esa guerrilla ya había entregado el 60 % de las cerca de 7.000 armas personales de sus 6.934 integrantes, que se encuentran reunidos en las 26 zonas veredales transitorias de normalización distribuidas por todo el país.

Esta última fase se espera que se prolongue hasta el 27 de junio, es decir, una semana completa, según anunció el lunes el presidente Juan Manuel Santos.

Tras esos siete días habrá un acto simbólico que marque el final de las Farc como guerrilla en armas y que, pese a que todavía no tiene un lugar fijado, se ha especulado con que tendrá lugar en la zona veredal de Buenavista, en el municipio de Mesetas, departamento del Meta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad