CNE fija tope de $3920 millones para campañas del plebiscito

Agosto 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Los partidos políticos podrán usar su logo en las campañas del Sí y el No, según la reglamentación dada por el CNE.

El Consejo Nacional Electoral dio a conocer la reglamentación para el plebiscito por la paz, en la cual se establece que a partir de este miércoles, empiezan a correr los 15 días de plazo para que cualquier ciudadano, grupo u organización política inscriba su comité de campaña por el Sí o por el No.

Dichos comités podrán ser de orden nacional, departamental, municipal o distrital y se deberán inscribir en las registradurías locales y los nacionales en el mismo Consejo Nacional Electoral.

Teniendo en cuenta esto, los topes también se definieron así: a nivel nacional el tope es de $3920 millones; a nivel departamental $1045 millones; a nivel municipal hasta $261 millones; y para el caso de Bogotá será de $1038 millones.

Esos topes de financiación, según explicó el presidente del Consejo, Alexander Vega, "podrán ser utilizados por cada comité de campaña". Es decir, si hay 10 comités por el Sí a nivel departamental, cada uno podrá invertir en su campaña hasta 1045 millones de pesos.

En la reglamentación también se establece que los partidos políticos podrán usar sus logos en las campañas, pero no incluir propaganda de algún candidato.

El Consejo Nacional Electoral reiteró que, como lo dijo la Corte Constitucional, los funcionarios podrán hacer campaña, siempre y cuando no se usen recursos públicos.

Tampoco se podrá suspender sus actividades laborales de manera injustificada, a menos de que exista una autorización para que haga campaña en horas laborales, y la condición de que se repondrá el tiempo que se invirtió en eso.

La máxima autoridad electoral también fijo que las encuestas deberán tener como mínimo una muestra de 1000 personas y si incumplen con esto, podrán tener sanciones entre 25 y 40 salarios mínimos legales vigentes.

Además podrán publicar resultados hasta el martes anterior a la elección, es decir el 27 de septiembre.

En materia de medios de comunicación, las dos campañas tendrán igualdad de acceso y habrá imparcialidad. Por ello, el Consejo creará los tribunales de garantías y las comisiones de Observación de Equilibrio Informativo, donde los medios de comunicación tendrán que reportar las pautas hechas por el Sí y el No.

Ese seguimiento, explicó, se hará solo en materia de pautas y no en el contenido periodístico de cada medio.

"El seguimiento y el equilibrio informativo se va a dar con que los medios de comunicación reporten cada ocho días el tema de la pauta publicitaria. Esto con el objetivo de que el Consejo Nacional Electoral vea el equilibrio informativo", dijo Vega.

En la reglamentación también figura que solo el día de la elección votarán los colombianos en el exterior.

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