CNE avala Voces de Paz, movimiento político que representa a las Farc

Enero 11, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
CNE avala Voces de Paz, movimiento político que representa a las Farc

Los miembros de 'Voces de Paz y Reconciliación' afirmaron que no son miembros de las Farc ni son su partido político. Dicen que representan a los ciudadanos y harán la veeduría de la implementación de los acuerdos de Paz.

Con el aval del CNE ya podrán hacer su actividad política y contar con las garantías del Estado para ello.

Desde este miércoles quedó en firme el reconocimiento político que le dio el Consejo Nacional Electoral, CNE, al movimiento Voces de Paz y Reconciliación, grupo constituido para el tránsito de las Farc hacia un partido político. 

Lea también: ¿Quiénes son los veedores de las Farc para la implementación del acuerdo de paz?

Según indicó el presidente de la corporación, magistrado Alexánder Vega, este aval le permitirá al movimiento hacer su actividad política y contar con las garantías del Estado para ello, pero, por no tener aún personería jurídica, no podrá financiarse con recursos públicos. Vega sostuvo que la votación fue mayoritaria, ocho a favor de dar el reconocimiento. La única voz en contra fue de la magistrada Ángela Hernández, quien consideró que el reconocimiento sólo se podría dar cuando ya tuviera la personería. Por su parte, el magistrado ponente, Héctor Elí Rojas, señaló que este aval es especial y transitorio, pues irá hasta cuando se cree el partido político en que se convertirá la guerrilla de las Farc. 

Lea también: Se inscribió ante el CNE movimiento que hará veeduría a implementación de acuerdo con Farc.Vega y Rojas indicaron que este proceso se dará al tiempo con la discusión que se adelanta en el Congreso sobre la implementación de los acuerdos con la guerrilla, para lo cual se radicará en los próximos días un proyecto que avala su creación. El Presidente del CNE manifestó que en el momento en que ya estén como partido, las Farc podrán determinar si dejan el nombre de Voces de Paz y Reconciliación o si escogen otro. Se ratificó en la decisión del CNE que el representante legal de Voces de Paz es Pablo Julio Cruz Ocampo, quien también es uno de los voceros de las Farc en el Senado, junto a Judith Maldonado y Jairo Estrada, mientras que en la Cámara de Representantes lo hacen Francisco Toloza Fuentes, Imelda Daza Cortés y Jairo Rivera Hénker. El movimiento político informó que en la última semana de enero empezará a preparar su primer gran encuentro nacional de dirigentes, “para sumar más voces a este empeño histórico de implementar los acuerdos y avivar la llama de la esperanza”. 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó que antes de terminar esta semana se radicará la ponencia que modifica el Reglamento Interno del Congreso para que puedan participar libremente los voceros del partido Voces de Paz y Reconciliación.

"Antes de terminar esta semana radicaremos la ponencia trabajada con el Gobierno de la reforma a la Ley Quinta para formalizar la presencia en el Congreso de la República de la agrupación política Voces de Paz y Reconciliación que hoy fue reconocida por el Consejo Nacional Electoral", dijo el Ministro.

Explicó que esta es una reforma muy sencilla que crea un artículo transitorio en el que se le da la facultad a la mesa directiva de Senado y Cámara para que los dejen participar como si fueran congresistas.

"Para que tengan su oficina en el Congreso, para que tengan las curules en las Comisiones y en las plenarias; para que puedan ejercer el derecho a voto en el Congreso sin tener que declarar la sesión informal", dijo.

Y agregó que esto no significa que tengan el salario de un legisladidor y que no tendrán las Unidades de Trabajo Legislativo que se les asignan a los parlamentarios, aunque sí cuentan con asesores gracias a la cooperación internacional.  

"Obviamente en el trabajo de la Comisión de Seguimiento y con la cooperación internacional, ellos tienen asesores y obviamente también esos voceros que ejerzan su tarea en el Congreso tendremos -y es lo que estamos evaluando también- que buscar la manera  de que se generen unos ingresos por el trabajo", señaló Cristo.

Así mimo, el Ministro del Interior informó que radicarán a más tardar el lunes la ponencia del proyecto de acto legislativo sobre la Justicia Especial para la Paz que calificó como "la columna vertebral de los acuerdos firmados con las FARC", y que esperan radicar en el transcurso de la otra semana el proyecto de acto legislativo que facilita la reincorporación política de las FARC.

"Ese acto legislativo va a tener las condiciones y reglas para la creación del nuevo partido de las FARC -condiciones excepcionales-, la financiación de ese partido y la manera de asignar las curules que quedaron establecidas en los acuerdos de paz de La Habana", concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad