Cinco mil integrantes de la Fuerza Pública podrían acogerse al Tribunal de Paz

Cinco mil integrantes de la Fuerza Pública podrían acogerse al Tribunal de Paz

Agosto 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indió que hay dos mil integrantes de la Fuerza Pública privados de la libertad y 3500 investigados por delitos realizados en el marco del conflicto.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que ya está listo proyecto de Ley para la aplicación de la Justicia Transicional para integrantes de la Fuerza pública, que cometieron algún delito en el marco del conflicto.

Lea también: Papa, ONU, Corte Suprema y otros organismos elegirán magistrados de paz.

Villegas dijo que los integrantes de la Fuerza Pública que decidan acogerse a la justicia alternativa dejarán de ser "perseguidos penalmente", a menos de que hayan cometido “delitos graves”, como genocidios, o conductas de lesa humanidad, en ese caso el Tribunal de Paz deberá estudiar el caso para establecer las sanciones.

“En numerosas ocasiones se ha aclarado que este tratamiento especial va a aplicar para integrantes de la Fuerza Pública que estén siendo investigados o que ya hayan sido condenados, (…) la renuncia de la acción penal solo se aplicará para los que hayan cometido delitos en el marco del conflicto, que no sean considerados como de lesa humanidad, los cuales serán tratados por el Tribual Especial para la Paz”, señaló el jefe de cartera.

Villegas dijo que hay 5500 integrantes de la Fuerza Pública que podrían acogerse a la Justicia Especial para la Paz, de los cuales 900 ya fueron condenados, sin embrago podrían llevar su caso ante esa jurisdicción para recibir libertades anticipadas, en caso de ya haber cumplido cinco años recluidos.

Según el Ministro, actualmente hay dos mil integrantes de la Fuerza Pública privados de la libertad y 3500 investigados por delitos realizados en el marco del conflicto, pero que no están con medida de aseguramiento vigente.

El ministro Villegas dijo que con este proyecto se brindará seguridad jurídica a los militares que se acojan a dicho tribunal, y lo que se trate en dicha dependencia será cosa juzgada.

“Con los equipos jurídicos se busca de que esto sea tratado con los estándares internacionales“, aseguró Villegas, quien explicó que el Tribunal deberá tratar los delitos hechos en el conflicto incluyendo los ocurridos hace más de 60 años.

“Este proyecto es producto de muchas horas de trabajo, queremos contribuir a que haya una paz duradera basada en unas medidas judiciales estables”, manifestó Villegas, quien dijo que en su momento la delegación negociadora dará a conocer cuál será el tratamiento para los integrantes de las FARC.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad