Cidh aplaude "paso decisivo" para la paz en Colombia

Junio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Cidh aplaude

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle y el jefe negociador de la guerrilla alias Iván Márquez, se saludan en La Habana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos espera la pronta firma del acuerdo definitivo con pleno respeto a los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó este lunes como un "paso decisivo" la firma de un cese el fuego definitivo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc para avanzar hacia un acuerdo final de paz en ese país.

Se trata de "un paso decisivo para poner fin al conflicto armado que aqueja a Colombia por más de medio siglo, y espera la pronta firma del acuerdo definitivo con pleno respeto a los derechos humanos", expresó la comisión en una escueto comunicado oficial.

El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc Timoleón Jiménez 'Timochenko' firmaron el pasado jueves en La Habana un histórico cese bilateral y definitivo del fuego, por lo que un acuerdo final de paz depende ahora solamente de un entendimiento sobre el mecanismo de refrendación.

En Washington, Jesús Orozco, relator de la Cidh para Colombia, destacó que la paz "estable y duradera" después de medio siglo de hostilidades dependerá de varios factores.

"Es importante tener en cuenta que la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de violaciones a sus derechos, así como las garantías de seguridad para quienes entreguen las armas y quienes defienden los derechos humanos, son elementos esenciales para asegurar que esta paz sea estable y duradera", señaló Orozco en la nota oficial de la Cidh.

La Organización de Estados Americanos, OEA había celebrado el jueves con un sostenido aplauso de pie el anuncio del gobierno de Colombia de haber llegado a un acuerdo de cese el fuego definitivo con las Farc.

Reunidos en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, las representaciones de los 34 países de la OEA se alzaron y aplaudieron luego que el secretario general, Luis Almagro, refiriera el "paso trascendental" alcanzado por Colombia hacia un acuerdo de paz.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad