Cese el fuego será prorrogado cuantas veces sea necesario: Mindefensa

default: Cese el fuego será prorrogado cuantas veces sea necesario: Mindefensa

El ministro Luis Carlos Villegas señaló que se expidió una nueva directiva que permite mantener la presencia de las Naciones Unidas como verificadora del cese el fuego.

Cese el fuego será prorrogado cuantas veces sea necesario: Mindefensa

Octubre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Cese el fuego será prorrogado cuantas veces sea necesario: Mindefensa

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El ministro Luis Carlos Villegas señaló que se expidió una nueva directiva que permite mantener la presencia de las Naciones Unidas como verificadora del cese el fuego.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, reiteró este miércoles que el cese el fuego podría prorrogarse más allá del 31 de octubre, "cuantas veces sea necesario".

El Ministerio de Defensa aclaró que tras el resultado del plebiscito se hizo necesario, por motivos operacionales, expedir la Directiva No. 27 de 2016 sobre la aplicación del cese el fuego y de hostilidades bilateral y Definitivo y establecer una fecha inicial.

“(…) con aplicación inicial hasta el 31 del presente mes de octubre, término que podrá ser prorrogado de acuerdo con la necesidad de preservar el cese el fuego, así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las Farc-EP y de nuestra Fuerza Pública”, señaló el Ministerio. 

Este miércoles, Villegas señaló que con la expedición de esta nueva directiva realmente se está dando un "paraguas jurídico que le permita a la Fuerza Pública mantener el cese el fuego y de hostilidades".

Indicó que también permite mantener la presencia de las Naciones Unidas como verificadora del cese el fuego, acompañamiento que se mantiene por el momento.

"Espero que esta declaración tranquilice al secretariado de las Farc porque no es una intención distinta a preservar el cese el fuego", dijo.

Precisó que este plazo "es una certidumbre. Sin fecha puede terminar hoy o otro día, con una fecha se sabe cuál es la ruta. Pero lo importante es que se prorrogará esa fecha en la medida que la necesidad de preservar el cese el fuego aparezca. Es de interés del gobierno mantenerlo y en un mes y una semana no ha habido incidentes". 

De acuerdo con Villegas, la Fuerza Pública estará si hay presencia de la guerrilla en lo que eran las zonas veredales y, si esto no sucede, por los resultados del plebiscito, habrá redistribución de los uniformados. Por el momento, explicó, hay una quietud en el terreno. 

El documento explica que el cese el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc empezó el 29 de agosto con el decreto 1386 de 2016 y la directiva No. 17 de 2016, que emitió lineamientos hasta el día del plebiscito, por lo que era necesario expedir una nueva directiva para efectos de las operaciones y dar seguridad jurídica.

La fecha límite del cese el fuego fue dada a conocer por el Jefe de Estado en la noche de este martes desde la Casa de Nariño. 

Durante su anuncio, el Presidente de la República aseguró que en este plazo se espera "avanzar en los diálogos para que podamos concretar los acuerdos que nos permitan poner en marcha una solución al conflicto". 

Instrucciones

 El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que de la reunión del presidente Juan Manuel Santos y los promotores del NO, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, deben salir instrucciones precisas para hallar una solución tras el triunfo del No. Villegas hace parte de la comisión que hablará con el Centro Democrático y los promotores del No, junto a la Canciller María Ángela Holguín. "Será las bases entre los equipos que nos entenderemos para tratar de hallar campo común en lo que yo he llamado las bases del acuerdo nacional, que son la preservación de la paz y la remoción de los obstáculos que llevaron a que el domingo ganara el No", dijo. Villegas explicó que igualmente le preocupa el futuro de los integrantes de la Fuerza Pública que están siendo procesados actualmente. "Al Gobierno le preocupan unos muchachos jóvenes que estaban ya preparando las maletas para navidad. Para esos muchachos hay que encontrar una salida jurídica, que tenga seguridad jurídica, no puede ser traída de los cabellos", señaló. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad