Cese el fuego con las Farc va hasta el 31 de octubre: Santos

Octubre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Cese el fuego con las Farc va hasta el 31 de octubre: Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Tras el anuncio, desde Cuba, Rodrigo Londoño 'Timochenko', se preguntó si ¿de ahí para adelante continúa la guerra? Mindefensa aclaró que la fecha se podrá prorrogar.

Luego del anuncio hecho este martes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien aseguró que el cese el fuego bilateral con las Farc solo irá hasta el próximo 31 de octubre, el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño alias Timochenko', se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte Carlos Arturo Lozada, miembro del secretariado de las Farc, puso entre signos de interrogación si el anuncio del presidente Santos se trataba de un "¿Ultimátum?".

A su vez Pastor Álape hizo un llamado a los miembros de las Farc a que se muevan de las zonas donde se encuentran para evitar provocaciones. 

Minutos después de este tuit, Álape aseguró que la "ubicación de nuestras unidades a sitios seguros es para evitar provocaciones de quienes se oponen al acuerdo de paz, pero #LaPazNoSeDetiene.

Mientras tanto Timochenko dijo: "Llamamos al pueblo colombiano a respaldar decididamente mediante la movilización, el Acuerdo Final #PazALaCalle #LaPazNoSeDetiene".

Durante su anuncio, el presidente de la República aseguró que en este plazo límite se espera "avanzar en los diálogos para que podamos concretar los acuerdos que nos permitan poner en marcha una solución al conflicto". 

El mandatario indicó también que estuvo reunido con varios negociadores de paz, entre ellos el general Jorge Enrique Mora, Frank Pearl y el general Óscar Naranjo, para hablar sobre el camino a seguir tras el rechazo a los acuerdos de paz. 

Afirmó que todos quedaron ratificados en sus cargos para apoyar este nuevo proceso donde se escuchará a los que votaron Sí y No en el plebiscito y así llegar a una salida pronto.   

Santos celebró la reunión que tendrá este miércoles con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe para "buscar los comunes denominadores, haber si podemos introducir a través del diálogo sus observaciones en ese gran acuerdo nacional que nos lleve a la paz". 

El presidente Juan Manuel Santos se reunirá con el expresidente Pastrana a las 10:30 a.m. y una hora más tarde, 11:30 a.m., con el senador Álvaro Uribe.

En las últimas horas se confirmó, además, que Álvaro Uribe no irá solo, con él estará el exprocurador Alejandro Ordóñez, tal y como lo confirmó por medio de su cuenta de Twitter. "@AlvaroUribeVel, gracias por la invitación y mañana estaré presto para reunión con @AndresPastrana_ y @JuanManSantos. La paz es de todos", escribió. 

Los jefes de la guerrilla mostraron sus reservas frente al diálogo con el expresidente Uribe, pues consideran que los acuerdos pactados con el Gobierno están vigentes y deben cumplirse como están. 

"¿Que Uribe, jefe de la discordia, le va a meter mano al Acuerdo Especial de La Habana firmado entre el Gobierno de Colombia y las Farc?", se preguntó el vocero de la guerrilla en Twitter.

Cese el fuego podría prorrogarse: Mindefensa

Luego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunciara que el cese al fuego va hasta el 31 de octubre, el Ministerio de Defensa aclaró que el término podría prorrogarse.

En un comunicado expedido esta noche, el Ministerio aclaró que tras el resultado del plebiscito, se hizo necesario, por motivos operacionales, expedir la Directiva No. 27 de 2016 sobre la aplicación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD).

“(…) con aplicación inicial hasta el 31 del presente mes de octubre, término que podrá ser prorrogado de acuerdo con la necesidad de preservar el CFHBD, así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las FARC-EP y de nuestra Fuerza Pública”, dice el comunicado.

El documento explica que el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC empezó el 29 de agosto con el decreto 1386 de 2016 y la directiva No. 17 de 2016, que emitió lineamientos hasta el día del plebiscito, por lo que era necesario expedir una nueva directiva para efectos de las operaciones y para dar seguridad jurídica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad