"Cerca de 170 menores están hoy en manos de las Farc": Mindefensa

"Cerca de 170 menores están hoy en manos de las Farc": Mindefensa

Mayo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

Así lo indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras la instalación de la mesa técnica en La Habana para fijar el protocolo de desvinculación de 20 menores reclutados por las Farc.

En la tarde de este jueves, tras la instalación de la mesa técnica en La Habana para fijar el protocolo de desvinculación de 20 menores reclutados por las Farc, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, estimó en más de cien los menores en manos de la guerrilla. 

"Los datos de los que disponen nos muestran que cerca de 170 menores están en manos de las Farc, por eso la liberación de estos primeros 20 es tan importante", afirmó Villegas. Lea también: "Entrega de menores reclutados es crucial para el fin de la guerra": de la Calle

El ministro dijo que por lo menos 70 son niñas que han hecho parte de las filas de la guerrilla. 

“La historia del reclutamiento de menores en el conflicto colombiano es muy triste, y afortunadamente por el lado de las Farc está por terminar, con el anuncio de la liberación de los primeros 20 menores de 15 años que han sido reclutados”, indicó Villegas.

Afirmó que de los 57 mil desmovilizados desde el año 2002 hasta el 2016, un total de 4419 eran menores de edad, de los cuales 2890 eran pertenecientes a las Farc.

Dijo que por lo menos "9215 se desmovilizaron como adultos pero fueron reclutados cuando eran menores de edad, eso quiere decir que fueron muchísimos más los menores de edad que estuvieron involucrados en este conflicto armado". Lea también: "La cifra de 21 menores de 15 años en las Farc es oficial": Unicef Colombia

Desde este jueves, la mesa técnica instalada en Cuba trabajará en la propuesta del 'Programa Integral Especial' para todos los menores de edad que salgan de las Farc para garantizar la restitución de sus derechos.

En la reunión participaron las organizaciones internacionales invitadas a trabajar en el tema. Aunque el Gobierno y las Farc no han fijado fecha para la entrega de los primeros 20 menores, se espera que se pueda dar prontamente. Las partes anunciaron que la mesa técnica diseñará un plan de trabajo para cumplir con los términos establecidos en el acuerdo. Esta mesa estará coordinada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y en 15 días debe tener listo el documento final.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad