Centro Democrático sólo entregará sus propuestas escritas el miércoles

Octubre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Centro Democrático sólo entregará sus propuestas escritas el miércoles

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó un balance de la reunión con los líderes del No, sostenida el lunes en Bogotá.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el Centro Democrático se comprometió en hacer ajustes a sus propuestas para presentarlas de nuevo el miércoles.

Aunque se esperaba que este lunes se diera a conocer el documento con cada uno de los puntos que el Centro Democrático quiere cambiar del acuerdo, la colectividad definió que sólo hasta el miércoles entregará el documento con la base para iniciar la renegociación.

Esto después de sostener un debate de más de cuatro horas con los delegados del Gobierno Nacional en Bogotá.

"Mis compañeros van a entregar pasado mañana un documento general, además de que pedimos que se tenga en cuenta todo lo hablado en esta reunión, hay un punto muy importante: que podamos hacer un examen cara a cara de los diferentes capítulos. (...) Yo quisiera decir lo siguiente: este no es un tema de retoques, este es un tema de considerar unos asuntos de fondo, porque si la paz hiere a nuestra democracia, esa paz no dura", dijo el expresidente y senador Álvaro Uribe.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que se tuvo una primera reunión con discusión de propuestas concretas, que así hayan ocurrido en el marco del debate, aterrizarán en un documento que el Centro Democrático se comprometió a entregar el miércoles a las 3:00 p.m. El Gobierno dijo que entregará sus conclusiones al respecto el jueves a las 3:00 p.m.

"¿Qué estamos cerca de un acuerdo total? No. ¿Qué hemos empezado bien a discutir las propuestas? Sí", agregó el ministro, quien especificó que ya recibieron las propuestas escritas del exprocurador Alejandro Ordóñez, así como por parte de las víctimas, quienes solicitaron que se dé la información de todas las personas desaparecidas.

El Ministro añadió que en materia de víctimas se recibieron unas "muy poderosas observaciones y creemos que hay mucho de razón en lo dicho, especialmente en la celeridad en lo que se debe esclarecer lo relacionado con personas desaparecidas", por lo que dijo que se acelerará ese proceso con las víctimas, "eso incluso habría que hacerlo si hubiera ganado el Sí".

El representante por las víctimas, Herbin Hoyos, manifestó que "para las familias de los secuestrados y desaparecidos, es una condición perentoria para esta nueva fase del proceso, exigir la liberación de todos ellos, que las Farc den respuesta de dónde están, que nos den las coordenadas de ellos, para depurar las listas, y pasar esta fase, ya que estamos hablando de las víctimas que no han hecho el duelo, que no tienen a quien llevarle flores, para cerrar ese ciclo".

Añadió que le piden al presidente Santos que reciba a las familias de esas víctimas y también que los reciban en La Habana.

Entre los temas evaluados con la oposición están el cese bilateral, amnistía para agentes del Estado (donde el Gobierno dice que todavía prevalecen serias diferencias), seguridad para las Farc y  erradicación de cultivos ilícitos, entre otros.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad