Centro Democrático radicó demanda contra acto legislativo por la paz

Centro Democrático radicó demanda contra acto legislativo por la paz

Agosto 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Centro Democrático radicó demanda contra acto legislativo por la paz

Los principales líderes del Centro Democrático radicaron una demanda contra el acto legislativo para la paz, acto acompañado de 1.315.968 firmas.

Según los demandantes, el acto legislativo "sustituye la Constitución y vulnera las instituciones".

El Centro Democrático radicó este martes ante la Corte Constitucional una demanda de inexequibilidad contra el acto legislativo por la paz con 1.315.968 firmas, en un acto que se cumplió en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Para los uribistas, esta normativa que le brinda facultades especiales al presidente Juan Manuel Santos para expedir decretos con fuerza de ley; acortar los tiempos legislativos para las reformas y proyectos de ley que pretendan aplicar los acuerdos; además de elevar a categoría especial los mismos y abrir la puerta al bloque de constitucional, se afecta el principio de equilibrio de poderes. 

"Este acto legislativo sustituye la Constitución y vulnera las instituciones", dicen los demandantes.

El acto legislativo por la paz establece los instrumentos que le permitirán al Gobierno tramitar las leyes y reformas requeridas para implementar los acuerdos de paz en materia rural, de participación política y los demás que se pacten con la guerrilla.  

Según el expresidente y senador Álvaro Uribe: "Esos acuerdos como los han interpretado no dan margen de discrecional a la democracia colombiana en las elecciones que vienen. Nunca me habría imaginado que permitiría tanto atrevimiento contra nuestra Constitución y contra nuestra democracia". Durante la radicación de la demanda, en la que se hicieron presentes todos los miembros de la colectividad, el jefe de la colectividad Óscar Iván Zuluaga, afirmó que ese número de firmas que representaría el primer paso de la campaña por el No en el plebiscito acompañará todas las demandas que harán ante las instancias internacionales. Así mismo, se refirió a la pregunta anunciada para el plebiscito que se hará el 2 de octubre: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? "Esa pregunta no es ambigua, es tramposa. La pregunta tiene que ser: ¿aprueba los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc? ¡Punto! Eso es lo que van a someter a consideración, además la Corte Constitucional dijo claramente, que lo que no se puede poner en juego es la paz. Lo que hay que votar si se aprueban los acuerdos hechos con las Farc", dijo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad