Centro Democrático no participará de 'cónclave' en el Senado para analizar acuerdos

Noviembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Centro Democrático no participará de 'cónclave' en el Senado para analizar acuerdos

El Centro Democrático ya había radicado antes ante la Corte Constitucional una demanda de inexequibilidad contra el acto legislativo por la paz.

Uribe dice que no han tenido el tiempo necesario para estudiar el nuevo acuerdo y por ello su partido no participará de la sesión.

El senador Álvaro Uribe Vélez anunció este martes que su partido, el Centro Democrático, se margina de participar en la sesión especial que tendrá el Senado el miércoles, en donde a puerta cerrada, se analizarán los alcances del nuevo acuerdo al que se llegó con las Farc, para discutir cómo se podrá refrendar y reglamentar. Uribe Vélez, al intervenir en la plenaria de la corporación, aseguró que “sobre el debate de mañana sobre el nuevo acuerdo nosotros todavía no estamos en condiciones, solo en la noche del domingo al lunes los estuvimos viendo (los textos del acuerdo)”. 

Lea aquí el nuevo acuerdo de pazUribe insistió que le había pedido al Gobierno Nacional un plazo prudente para darle las reacciones sobre el texto, “no estamos en condiciones esta semana para atender esa citación”. El jefe de la oposición reiteró que es necesario que en el nuevo acuerdo se escuchen a todos los sectores, incluyendo a las instituciones de justicia. 

De hecho, el lunes pasado, varios líderes que promovieron el No, indicaron que se tomarán el tiempo necesario para estudiar el nuevo acuerdo de paz, después de una reunión de trabajo que se extendió hasta altas horas de la noche.Por su parte el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, ratificó que el llamado cónclave  se mantiene, para lo cual asistirá a la sesión el jefe de la mesa de negociación, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo. En la sesión del miércoles también se ha previsto realizar la elección del nuevo director administrativo de la corporación. Este martes en la plenaria entregó un balance de la dependencia la actual directora Astrid Salamanca, quien es la más firme aspirante a repetir en el cargo por dos años más. 

La refrendación del nuevo acuerdo de paz pactado entre el Gobierno y las Farc se definirá luego de escuchar a los sectores que representan el Sí y el No sobre las propuestas del mecanismo más adecuado. 

Así lo señaló en la mañana de este martes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aclaró que sin importar cuál sea el mecanismo escogido, la implementación de estos acuerdos pasará por el Congreso. Sin embargo, no descartó que la refrendación también se haga por esa vía.

"Hoy tenemos una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y todos los partidos que apoyaron el Sí, no solo los de la Unidad Nacional, sino todos los partidos de unidad por la paz. Escucharemos ideas sobre la refrendación de los acuerdos", señaló Cristo, quien desde la Casa de Nariño junto al equipo negociador contestaron interrogantes sobre el nuevo acuerdo.

Asimismo, señalo que se escuchará a los voceros del No para que opinen sobre  la refrendación. "Estamos esperando ver cómo se puede refrendar, con menos polarización, ya que este acuerdo fue construido con las ideas de los del No", agregó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad