Centro Democrático cuestiona entrega de emisoras a desmovilizados de las Farc

Agosto 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Centro Democrático cuestiona entrega de emisoras a desmovilizados de las Farc

La senadora María del Rosario Guerra.

Senadora María del Rosario Guerra dice que las emisoras que serían asignadas son de interés público y operan con recursos estatales. Mintic dice que se trata de emisoras para la pedagogía de paz y estarán vigentes año y medio.

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, denunció este martes la presunta asignación de emisoras públicas a los desmovilizados de las Farc tras el acuerdo final de paz.

Según lo que manifestó la senadora en diferentes medios de comunicación, las Farc "recibirían a dedo 31 emisoras bajo la modalidad de interés público".

Su señalamiento lo hizo basada en un párrafo de la página 191 del acuerdo final que dice "Para generar confianza y credibilidad frente al Acuerdo Final, el Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado: Creación de un Sistema Conjunto de Comunicaciones y Pedagogía del Acuerdo Final y divulgación sobre los avances de la implementación".

Descargue aquí el acuerdo final entre Gobierno y Farc

Ese sistema comprende: "Campaña pedagógica, incluye piezas pedagógicas para comunicar los contenidos del Acuerdo Final por 6 meses, a través de los medios institucionales (radio y televisión) y un año adicional para difusión y pedagogía del inicio de la implementación del Acuerdo Final. La Comisión de Seguimiento, Verificación y Resolución de Diferencias -CSVR- coordinará de manera expedita, la activación de 31 emisoras en FM para que funcionen bajo la modalidad de interés público para apoyar la pedagogía de los acuerdos. Una vez finalice el proceso de dejación de armas y entre en funcionamiento Ecomún, las 31 emisoras serán administradas por esta cooperativa".

Guerra indicó que Ecomún no es más que la cooperativa que formarán las Farc una vez entreguen las armas y transiten a la vida civil.

Así está definido en la página 64 del acuerdo final que dice: "Con el propósito de promover un proceso de reincorporación económica colectiva, las FARC-EP constituirán una organización de economía social y solidaria, denominada Economías Sociales del Común – ECOMÚN. Esta entidad tendrá cobertura nacional y podrá tener seccionales territoriales. Las y los hoy miembros de las FARC-EP podrán afiliarse voluntariamente a esta entidad. El gobierno facilitará la formalización jurídica de ECOMÚN mediante la financiación de la asesoría jurídica y técnica, la definición de un procedimiento expedito y extraordinario para su constitución".

En diálogo con Blu Radio, la senadora dijo que "hoy las Farc tienen emisoras ilegales, pero el espectro que concede el Estado para las emisoras de interés público son como las de la Policía, Ejército, universidades públicas y algunas alcaldías".

"Yo me pregunto, ¿cuando las Farc se constituyan a la legalidad, van a usar estas emisoras para hacer adoctrinamiento de la ciudadanía?, estas son emisoras financiadas con recursos públicos, porque la pauta es mínima. En las emisoras comerciales debe hacerse una licitación, ellas pagan para obtener la licencia del espectro radioeléctrico", dijo Guerra.

Según la senadora, estas emisoras sería dadas en los departamentos en los que las Farc tendrían interés.

Al respecto, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, explicó que las emisoras de interés público que asignará el Estado corresponden a medios para comunicar la pedagogía del acuerdo y estarán ubicadas en los sectores aledaños a las zonas veredales transitorias de normalización (es decir, donde las Farc dejarán la armas).

El ministro Luna indicó en Blu Radio, que la potencia de esas emisoras no superan los 2 kilovatios, mientras que las comerciales van de 2 hasta 100 kilovatios, por lo que su impacto no sería mayor a 10 kilómetros cuadrados, aproximadamente.

"Lo que se busca es que por seis meses que dura la desmovilización y por un año que tarda la implementanción, se usen estas emisoras para la difusión en la pedagogía de paz, y  el Estado estará presente en este acompañamiento", aclaró.

El Ministro enfatizó que no se legalizará ninguna emisora ilegal, como se sugirió, sino que se abrirán 31 emisoras de interés público para ese fin específico, que estarían vigentes por un año y medio, y posteriormente la frecuencia sería retirada por el Ministerio y la Autoridad Nacional del Espectro.

Precisó que en el caso tal que los desmovilizados de las Farc, después del año y medio en el que se habilitarán las emisoras, deseen adquirir frecuencias, deberán postularse a las licitaciones con los requisitos pedidos a cualquier otro colombiano.

Lea aquí: Esta es la pregunta que se le hará a los colombianos en el plebiscito por la paz

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad