Catedráticos analizaron en Cali el proceso de paz en conversatorio sobre Justicia Transicional

Abril 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Catedráticos analizaron en Cali el proceso de paz en conversatorio sobre Justicia Transicional

El conversatorio, que tuvo lugar en las instalaciones de Telepacífico, fue liderado por Sigifredo López, asesor departamental para el Posconflicto.

Excomisionados de Paz, funcionarios y académicos analizaron el proceso de La Habana en el marco de la Semana Vallecaucana por la Paz organizada por la Gobernación. “Hay que leer los acuerdos”, dicen.

“Lo que le  falta al proceso con las Farc es construir un pacto político alrededor de la paz, que movilice a la ciudadanía. No puede ser que la paz nos polarice y nos divida, cuando debería ser un elemento que nos permita contruir, dentro de las diferencias, una sociedad democrática en paz”.

Así se pronunció el catedrático  Rodrigo Uprimny en  el conversatorio ‘Justicia Transicional y Refrendación de los Acuerdos de La Habana’ realizado este miércoles en Cali en el marco de la Semana Vallecaucana por la Paz organizada por la Gobernación. Lea también: El Valle invita a las mujeres a ser constructoras de paz

Según el experto, en lo acordado hasta ahora “hay puntos con los que uno puede discrepar”, pero “no es cierto que se le esté entregando el país al castrochavismo”, sino que son “acuerdos razonables para salir de este infierno que ha sido la guerra”.

 “Falta menos polarización en la sociedad, más búsqueda de entendimientos y más conocimiento de los acuerdos”, reiteró el jurista.

En este último punto coincidió con él el excomisionado de Paz Camilo Gómez, quien sostuvo que los ciudadanos no pueden ser indiferentes ante un tema tan complejo: “Uno le pregunta a los ciudadanos si se ha leído los acuerdos de La Habana y el 99 % no lo ha hecho. Les invito a que lo hagan, así se asusten”.

 Sin embargo, indicó Gómez, que el requisito del acuerdo de justicia transicional era  “que tuviera aroma de justicia y sabor de dignidad, y me parece que eso le falta”.

Dijo igualmente que el Gobierno no ha logrado un consenso “de este lado de la mesa” sobre los puntos básicos y que “este no puede ser un  proceso entre dos víctimas y en el acuerdo uno siente que las Farc son consideradas como víctimas y que sus actuaciones se realizaron porque fueron obligados por el Estado a hacerlo y eso para mí es inadmisible. Ellos son los víctimarios y así tienen que ser reconocidos”.

El también excomisionado Carlos Holmes Trujillo coincidió con Uprimny en que es necesario construir un pacto político alrededor de la paz e insistió en que no haya “elegilibilidad inmediata para los (guerrilleros) culpables de los más graves delitos” y en que el acuerdo de justicia de La Habana no responde a los estándares internacionales, sino que “viola muchos principios centenarios”.

Entre tanto, el catedrático Gustavo Duncan llamó la atención sobre el hecho de que el cese bilateral convenido entre las partes negociadoras no incluyó la extorsión.

La Comisión de Paz y Posconflicto de la Asamblea del Valle eligió a Manuel Torres y Carlos Orozco como presidente y vicepresidente. La primera sesión será el 19 de abril en Buenaventura.

“Las Farc continúan extorsionando en muchas regiones del país y es riesgoso porque ¿qué pasaría si la guerrilla decide agredir a alguien que deje de pagar la vacuna, cuál sería la reacción de las Fuerzas del Estado, deberían romper el cese bilateral o dejar indefensa a la población en aras de mantener vigente el proceso?”, preguntó.

Agregó que la negociación debería centrarse en que “si las Farc quieren participar en política de manera legal, dejen las armas rápido pues con armas es imposible hacer política”.

Con respecto a la refrendación de los acuerdos de La Habana, Trujillo insistió en la necesidad de pensar en un Congreso transitorio o una asamblea constituyente “cuyos temas a incluir se pacten previamente en la mesa” en lugar del plebiscito.

Al respecto, Uprimny indicó que es la oportunidad para hacer conocer los acuerdos, discutirlos e introducirles ajustes, si resulta necesario, y “construir un pacto social por la paz porque sin fuerza política detrás, creo que la implementación de los acuerdos va a ser muy difícil”.

Por su parte  Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, dijo que un acuerdo de paz debe convocar las voluntades individuales para transformar decididamente a la sociedad.

“Por el simple acuerdo no va a desaparecer el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión. De 14.000 muertos del 2015, solo 2000 responden al conflicto armado y la sociedad debe estar peparada en su conjunto para desafiar la ilegalidad, porque si no, desaparece la franquicia Farc y ELN, pero aparecen nuevos factores de violencia”.

Medios y posconflicto  La Semana Vallecaucana por la Paz finalizará este jueves  con el conversatorio ‘El papel de los medios de comunicación en el posconflicto’, que contará con la participación de Andrés Mompotes, subdirector de El Tiempo; Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, y Édgar Arias, director de Noti5.  El moderador, del evento a realizarse en Telepacífico, será Luis Guillermo Restrepo, director  de  Opinión de El País.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad