El pais
SUSCRÍBETE

Canadá aportará $57 millones de dólares para el posconflicto

Las iniciativas irán dirigidas especialmente para beneficiar a mujeres y jóvenes víctimas del conflicto armado.

5 de julio de 2016 Por: Elpais.com.co|Colprensa

Las iniciativas irán dirigidas especialmente para beneficiar a mujeres y jóvenes víctimas del conflicto armado.

El Gobierno de Canadá anunció la entrega este martes de 57,4 millones de dólares canadienses (más de 130 mil millones de pesos) para apoyar cinco proyectos una vez se firme la paz con las Farc. Lea también: ¿Cómo se están preparando las empresas para el posconflicto?

El anuncio fue hecho por la ministra de Desarrollo Internacional y de la Francofonía de Canadá, Maria-Claude Bibeau, en un encuentro al que asistió el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Las iniciativas irán dirigidas especialmente para beneficiar a mujeres y jóvenes víctimas del conflicto armado. 

“Colombia puede seguir contando con el apoyo de Canadá en esta nueva etapa de la paz y la prosperidad. Los proyectos anunciados el día de hoy ayudarán a las mujeres y a los jóvenes colombianos a liderar y convertirse en agentes de paz de las comunidades”, dijo la ministra Bibeau. 

El dinero será distribuido de la siguiente manera: el primer proyecto contará con 20 millones de dólares canadienses que se enviarán al Fondo Fiduciario Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto para programas de respuesta rápida y promover la participación de mujeres y niñas en la construcción de paz. 

El segundo, tendrá entre 2016 y 2021 18,9 millones de dólares canadienses para el apoyo a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. 

“Este proyecto, que fue formulado conjuntamente con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, fortalecerá la capacidad del Gobierno de Colombia para brindar servicios de protección y compensación a las víctimas en los municipios de Buenaventura, Tumaco y Quibdó, beneficiando a más de 84.000 niñas, niños y jóvenes y a 56.000 mujeres”, indicó el Gobierno.

El tercer proyecto tendrá una inversión de 12,5 millones de dólares canadienses para la ‘Acción contra las minas en Colombia’; con el que se contempla el desminado humanitario en diez municipios que se hayan visto muy afectados por ese flagelo. 

“El proyecto, que beneficia a unas 27 mil personas en riesgo y a 60 mil personas desplazadas, cubre el 50 % de los municipios focalizados en la fase de Respuesta Rápida y aporta a la Iniciativa Global de Desminado para Colombia. Asimismo, mejorará las oportunidades económicas de las comunidades y excombatientes con un enfoque especial en mujeres”, resalta el Gobierno colombiano. 

La cuarta iniciativa es un apoyo al Sistema Financiero Agrícola en Colombia, que recibirá 4,5 millones de dólares canadienses, que permitirán mejorar la provisión de crédito y seguros de zonas que fueron afectadas por el conflicto armado. 

Y el último, que tendrá 1,5 millones de dólares canadienses del presupuesto asignado por ese país para Colombia, se invertirá en la educación de niños y niñas en Caquetá. 

AHORA EN Proceso de Paz