Campañas del plebiscito por el sí y por el no, ya van tomando forma

Campañas del plebiscito por el sí y por el no, ya van tomando forma

Diciembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa.
Campañas del plebiscito por el sí y por el no, ya van tomando forma

El pasado 3 de diciembre fue aprobado en tercer debate del Senado la definición del plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de La Habana.

Hasta el 6 de enero, el Consejo Nacional Electoral tiene plazo para reglamentar todo lo referente al plebiscito para la paz, incluida su financiación.

Pese a  aún falta la conciliación entre Cámara y Senado, la revisión de la Corte Constitucional y la sanción presidencial, las campañas por el sí y por el no del plebiscito para la paz ya están tomando forma.

De hecho, se dice que el presidente saliente de Avianca Fabio Villegas será quien liderará  el Comité Promotor por el Sí -teniendo en cuenta que esa campaña no la organiza el Gobierno-, mientras que el Centro Democrático, que ha liderado la crítica a  la aprobración del mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana, no se ha pronunciado con respecto a si se inclinará por la abstención o por el no.

Sin embargo, analistas como Pedro Medellín afirman que luego de que las fuerzas oficialistas lograran bajar el  umbral al 13 % en el Congreso, lo mejor sería que la apuesta de dicha colectividad se dé alrededor del no. “Creo que la apuesta del Centro Democrático sería por el no y que tendría  posibilidades de ganar, porque el Gobierno no ha especificado bien el tema de cárcel, por ejemplo, y la gente puede estar dispuesta a perdonar muchas cosas, pero la ausencia de cárcel no”.

El procedimiento

Para que a mediados de 2016 los colombianos salgan a votar si apoyan o no lo acordado en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos tendría que informar al órgano legislador su intención de convocar al plebiscito y la fecha exacta en la que lo haría.

Esa fecha tendría que ser mínimo un mes después de entregarse el informe al Congreso, pero no podrá superar los cuatro meses a la entrega. Cuando sea aprobado y el Jefe de Estado  haga la convocatoria pública, la Registraduría Nacional tendría que encargarse de toda la logística, de administrar los recursos para la misma y de recibir la inscripción de los comités promotores del sí y del no.

Según la Ley de Mecanismos de Participación, esos comités los podrá conformar cualquier ciudadano, partido, movimiento político y organización social. En el caso de los partidos y movimientos políticos, deberá estar integrado por mínimo tres personas y máximo nueve, y deberán nombrar a un vocero oficial,  responsable de todas las cuestiones administrativas. 

No obstante, el tema de la financiación no parece estar claro. En la plenaria de Senado se incluyó la posibilidad de que el Estado sea el que asuma el costo de las dos campañas, mientras que en el documento final de la Cámara  no lo mencionan. Así, solo en la conciliación de ambas cámaras se sabrá la decisión final.

Para Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, lo mejor sería que la financiación se dé por parte del Estado, con miras a la equidad y la transparencia.

“Nosotros tenemos una Ley de Garantías que tiene las medidas necesarias, que tiene que funcionar apenas se defina la fecha del plebiscito”, dijo.

Agregó que, como también lo estipuló el Senado pero no la Cámara, se debería prohibir la publicidad ajena a ese mecanismo por parte del Gobierno Nacional, a menos de que sean cuestiones de emergencia y que el Consejo Nacional Electoral, CNE, debe estar pendiente de los medios de comunicación, aspecto que mantienen las dos cámaras en sus versiones finales.

“El Estado tendría que parar todo lo que tiene que ver con las inauguraciones de bienes y servicios, el equilibrio en los medios de comunicación tiene que ser milimetrado  por el CNE, que tiene unas multas muy serias”, indicó la directora de la MOE.

El papel del CNE

La  financiación de ambas campañas no podrá pasar el tope que establezca el Consejo Nacional Electoral para todos los mecanismos de participación popular, ejercicio que realiza cada año.

 Así lo resaltó el magistrado Armando Novoa, quien añadió que el Consejo “garantizará el cumplimiento de participación en condiciones de igualdad, equidad y proporcionalidad en la campaña por el sí y por el no, para lo cual regulará el acceso a los medios de comunicación y demás disposiciones necesarias”.

Así, al CNE podrán llegar todas quejas sobre las posibles irregularidades que se presenten en cuanto a pasar los límites de los topes de financiación, pero también hay una tarea pendiente de este ente que toca directamente al plebiscito.

Este año se actualizó la Ley de Participación Ciudadana, a la cual al Artículo 4 del proyecto de Ley Estatutaria del Plebiscito hace referencia para que esclarezca los temas que no toque el documento. Lo que se sabe es que hasta el 6 de enero, el CNE tendrá plazo para hacer esa reglamentación y solo entonces se conocería cada paso de la implementación del mecanismo y las garantías que se le darán a quienes apuesten por el no.

Lo que faltaAntes del 16 de diciembre -cuando el Congreso  sale a vacaciones-, se daría la conciliación en Cámara y Senado. Una comisión realizará un informe que será votado en  plenarias. Luego, pasaría a revisión  de la Corte Constitucional, con un llamado de urgencia del Gobierno. Si esa  aprobación se da en  marzo, el plebiscito  se votaría en junio o julio de 2016, como lo dijo el Presidente. 

 

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