Campamento por la paz en Cali ya convoca a cerca de 200 víctimas del conflicto

Octubre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Universitarios piden donaciones como alimentos no perecederos y otros insumos básicos para permanecer en la plazoleta de San Francisco. Comunidades indígenas y campesinas cuentan su vivencia en el conflicto armado.

[[nid:588717;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/ep001194868.jpg;full;{Habla el vocero de las víctimas del conflicto armado Fernando Moreno y los líderes universitarios que permanecen en la Plazoleta de San Francisco, centro de Cali. Carpas y mensajes alusivos a la paz predominan en el campamento.Video: Carlos Castillo / Reportería: Diego Polanco}]]

Al menos 200 víctimas del conflicto armado ya instalaron sus carpas en la Plazoleta de San Francisco de Cali como parte del campamento por la paz, liderado por el movimiento estudiantil Voz Universitaria, a la espera de que se llegue pronto a un acuerdo de paz.

Daniel Tellez Salgado, líder del movimiento estudiantil, dijo que estarán acampando hasta que se logre un consenso y esperan recibir donaciones para poder permanecer en la plaza central.

Alimentos no perecederos, medicamentos de primer tipo como aspirinas, dolex, hidratación (agua), aromáticas, café, implementos de aseo, plásticos y carpas, son algunas de las donaciones que los caleños pueden realizar a los participantes del campamento.

Las donaciones se van a recibir de manera permanente en la Plazoleta de San Francisco y en las diferentes universidades de Cali. 

La personas que deseen donar dinero deben acercarse al campamento y entregarlo a los voceros, quienes serán los encargados de recibirlo y distribuirlo.

Los universitarios también hacen un llamado a los distintos sectores sociales, de Cali y la región, para que apoyen la iniciativa y se sumen a esta voz por un acuerdo de paz pronto. 

Comunidades afro, indígenas y campesinos del Naya, Cauca, llegaron este lunes a Cali, para sumarse a la iniciativa. Algunos se trasladaron a pie, otros en mulas o chivas. 

El vocero de las víctimas Fernando Moreno, del corregimiento del Naya, indicó que el principal "proposito es marchar por la paz, además convocamos a la gobernadora del Valle Dilian Francisca o cualquier ente del estado para que se presente públicamente y nos de un espacio para contarle sobre la problemática de conflicto armado que tiene golpeada a nuestra región".

"Nosotros venimos de esta zona olvidada por el Estado, venimos en una marcha pacifica para que los acuerdos se cumplan, pensamos estar en este campamento por la paz indefinidamente. No queremos poner un hijo para la guerra más, no queremos que nuestros hijos derramen sangre que nosotros ya hemos derramado por la guerra", afirmó Moreno.

Es el caso de Antonio Ordoñez, quien fue víctima de la masacre del Naya y se vio obligado a migrar con su esposa y cuatro hijos a Cali, donde fue recibido por unos familiares.

“Entraron los paramilitares y reunieron a toda la comunidad en una cancha en la vereda. Uno de ellos nos preguntó si algún miembro de la comunidad era guerrillero, todos nos quedamos callados, así que dijo: 'Yo tengo una teta de leche y otra de sangre' y después nos exigió que nos desapareciéramos. Un amigo no creyó que eso fuera verdad, se dio vuelta para irse y lo mataron”, recordó la víctima con nostalgia.

El vocero estudiantil Daniel Téllez Salgado insistió en que “todos se van a quedar en sus puestos hasta que se logre algo concreto en Bogotá. La exigencia es un ¡acuerdo ya!, no vamos a esperar dos, tres años más de negociaciones, queremos un cese el fuego bilateral indefinido. No queremos una víctima más; y que la mesa de negociadores no se amplié, porque la entrada de nuevos negociadores hace que el proceso se entorpezca”.

Según el vocero estudiantil Daniel Tellez, la idea es que cada uno de los sectores del país y la ciudad empiecen a ver que la paz no es de los jóvenes ni los promotores del Sí o No, sino de todos. 

La invitación también es para que los ciudadanos vean el campamento por la paz como un espacio para interactuar, compartir, escuchar sobre pedagogía de paz, escuchar las historias de los campesinos, los indígenas y entender cuál es la necesidad concreta de acabar con la guerra que ha golpeado al país. 

“Ha sido grato tener la compañía de las víctimas, al comienzo fue complejo el interactuar con ellos, sin embargo poco a poco hemos roto el hielo", relató Tellez.

[[nid:588687;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/ep001194842.jpg;full;{Decenas de campesinos llegaron este lunes a Cali, a pie, en mulas, chivas y en un recorrido incansable en busca de una paz sin retroceso. Foto: Jorge Orozco / El País}]]

El movimiento se empezó a gestar el 2 de octubre de la alineación de estudiantes de las universidades públicas y privadas de Cali, para buscar herramientas que ayuden a la consolidación de la paz en Colombia.

En este espacio de reflexión, los campesinos y otras organizaciones teatrales de indígenas presentarán pequeños dramatizados acerca del daño que ha hecho la guerra y la importancia de llegar a un acuerdo pronto.

Autoridades policiales y representantes de derechos humanos acompañan el campamento con el fin de evitar que haya cualquier injerencia política e ideologías diferentes al propósito que persigue el campamento. 

“Existen tres esquemas de seguridad: uno estatal que lo presta la policía, otro de derechos humanos y un esquema de seguridad entre todos los estudiantes", afirmó Nicolás Castiblanco, vocero de la Universidad San Buenaventura de Cali.

También, el vocero Camilo Lara, de la Universidad del Valle, indicó que el campamento “es una estrategia de presión política pero también de pedagogía que esperamos consolidar, buscamos que se implementen los acuerdos, buscamos desarrollar espacios donde le expliquemos a la ciudadanía el carácter de los acuerdos".

Según Eduardo Medina, de la universidad Unicatólica, lo que puede salir de este campamento es una alianza que va a permitir que todos los sectores se sientan reconocidos y puedan participar desde su rol como individuo.

[[nid:588752;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/campamento_por_la_paz_donaciones.jpg;full;{Este es el póster con todos los contactos de los voceros por universidades, para recibir las donaciones de los caleños para el Campamento por la Paz que se lleva a cabo en la Plazoleta de San Francisco, centro de Cali.Foto: especial para El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad