Cali tendrá museo de la Memoria Histórica del Conflicto

Febrero 24, 2017 - 12:30 p.m. Por:
Elpais.com.co
Edificio de Coltabaco

El edificio de Coltabaco fue donado al Municipio en marzo del 2016 por parte de Celsia. Está ubicado en el Bulevar del Río.

Foto: José Luis Guzmán | El País

Cali tendrá un museo dedicado a la Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación que quedará en el primer piso y los sótanos del edificio Coltabaco, ubicado sobre el Bulevar del Río, en el centro de la ciudad.

Así lo confirmó Rocío Gutiérrez, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, quien  se reunió con Fabiola Perdomo, directora territorial en el Valle de la Unidad para las Víctimas, para avanzar en la definición de la agenda para llevar a cabo este proyecto.

El museo estará ubicado en los 1.200 metros cuadrados, que corresponden al primer piso y los sótanos del inmueble. Como se recordará, el edificio Coltabaco, que es una joya arquitectónica de la ciudad, fue donado al Municipio de Cali en marzo del 2016 por la compañía Celsia para fines culturales y de protocolo.

Se apostará a que el lanzamiento de esta iniciativa sea el próximo 9 de abril, día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, indicó Rocío Gutiérrez.

Felipe Botero, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la Alcaldía de Cali, indicó que la meta es que el museo abra sus puertas en julio del año 2019.

“Se está trabajando en formalizar lo que corresponde al espacio físico, en lo que se ha avanzado mucho. En abril próximo tenemos que estar abriendo el concurso público para los diseños”, precisó Botero.

El subsecretario recordó que se trata de una propuesta que “servirá no solo para mostrar la barbarie sino cómo los individuos y las comunidades logran sobreponerse al dolor” y que tendrá carácter regional, pues en ella se deben ver reflejados los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Choco.

Para las tareas que se deben adelantar este año en relación con el museo se estima que se requieren, de acuerdo con Botero, $1.215 millones.

Rocío Gutiérrez indicó que este año se viene “la fase más retadora de este desafío”, que contempla los diálogos y acercamientos con las comunidades y las víctimas, “se trata de dar realmente garantías de reparación, lo que tiene que ver con la reconstrucción de la verdad. La metodología de acercamiento a las poblaciones es tal vez lo más importante”.

Fabiola Perdomo puso de manifiesto la Voluntad de la Unidad para las Víctimas de concurrir con aportes técnicos y económicos a este proyecto y dijo que se puede pensar en, paralelo a esta iniciativa, desarrollar una Ruta del Perdón con elementos simbólicos que pueden estar a lo largo del Bulevar del Río, en uno de cuyos costados está el edificio Coltabaco, donde estará el museo de la Memoria.

En el Comité Técnico para el desarrollo del museo participan la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la Unidad para las Víctimas, el Centro de Memoria Histórica y la Gobernación del Valle.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad