Cali aplaude acuerdo y pide enfocarse en el posconflicto

Junio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Cali aplaude acuerdo y pide enfocarse en el posconflicto

Las Farc dejan algunos pendientes tras el acuerdo del fin del conflicto que deben resolverse, coinciden líderes de la capital del Valle.

Para las autoridades y víctimas del conflicto armado del Valle, el anuncio del Gobierno y las Farc sobre el acuerdo de cese al fuego bilateral es un logro trascendental pero es solo el comienzo de un camino hacia el posconflicto, con tareas aún pendientes por resolver. Lea también: Acuerdo sobre cese bilateral al fuego se anunciará este jueves al mediodía.

Así lo considera el exdiputado de la Asamblea del Valle del Cauca, Sigifredo López, único sobreviviente de la masacre de once diputados a manos de las Farc y cuyos familiares insistieron en pedirle a la guerrilla ofrecer disculpas públicas por los crímenes. 

"Es muy importante (el acuerdo) porque no queremos que haya más víctimas de la guerra en Colombia. Muy importante porque han sido casi 60 años y millones de víctimas. Muy importante porque limpia el camino hacia la reconciliación, la paz, el desarrollo económico y humano que Colombia merece", afirmó Sigifredo López. 

Y aunque dijo esperar que este jueves se pronuncie desde La Habana la frase "se acabó la guerra", fue enfático en decir que quedan algunos pendientes que el posconflicto deberá resolver. 

"Nos quedan muchas tareas pendientes y eso es lo que debe hacer el posconflicto: reducir la brecha de inequidad y exclusión social; lograr un acuerdo para desmovilizar al ELN y un acuerdo de sometimiento a la justicia de las bandas criminales, de esta manera el Estado podrá ofrecer seguridad a los ciudadanos", contó el hoy asesor de Paz de la Gobernación del Valle del Cauca, cargo que ocupa desde enero cuando tomó posesión la mandataria departamental Dilian Francisca Toro. 

Lea también: doce momentos claves en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Cifras de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, dan a conocer que actualmente en Cali hay 1.492 personas  desmovilizadas que ingresaron al proceso de reintegración, distribuidas así: 58% antiguos combatientes de las Farc; 23 % de las AUC y 19 % de ELN. 

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, calificó de "fabuloso" el acuerdo logrado por las dos partes en La Habana como un paso importante para finalizar el conflicto en Colombia. 

"Creo que todos los colombianos de alguna manera hemos venido en los últimos diez meses disfrutando de una paz (por el cese al fuego unilateral de las Farc) que ya la estamos viendo en el camino. Los colombianos somos muy dados a no reconocer lo bueno, pero estamos ya viviendo un ambiente de paz", afirmó el mandatario local.

Lea también: celebran anuncio de cese bilateral al fuego pero piden claridad sobre lo pactado.

Hizo un símil entre los tiempos de guerra cuando habían tomas a pueblos y los actuales: "pueda que ahora nos estemos dando garrote acá pero desde el punto de vista intelectual ya no con la violencia de las Farc".  

Como es de recordar, Armitage fue secuestrado en el 2002 y en el 2008. La primera vez fue retenido por guerrilleros del Frente 57 de las Farc durante dos meses. En la segunda ocasión fue secuestrado por delincuencia común en su finca en Jamundí por un periodo de cuatro días.

Después de enterarse que el mayordomo que llevaba cinco años trabajando a su lado fue quien ayudó con el secuestro por $100 millones, lo perdonó, le pagó la defensa y pagó el arriendo de la casa de su familia mientras el hombre conseguía trabajo. 

El mandatario es un convencido de la paz, así lo califican concejales y funcionarios de la Alcaldía, como Rocío Gutiérrez, actual asesora de Paz de Cali. 

"Esta administración ha tenido claro desde el principio que hay que facilitar territorios para que los mecanismos que se implementen en el posconflicto permitan aprovechar esta oportunidad histórica para favorecer la reconstrucción de tejido social", dijo la funcionaria. 

Lea también: Presidenta Bachelet resaltó "importancia para el mundo" del acuerdo con las Farc.

Frente al papel de Cali en el posconflicto, dijo que "si bien venimos recibiendo población víctima y en proceso de reintegración, esta es la primera vez que como país tenemos dentro de nuestro lenguaje palabras que transformarán. Me siento particularmente emocionada, esto es una especie de sueño que creíamos que no iba a poder ser real: ver a Colombia con uno menos de sus conflictos, quizás el más complejo por estructura y significado", relató la Asesora de Paz de Cali. 

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó el acuerdo logrado y dijo que con él necesariamente se tiene que llegar a la firma del documento final. 

"Estamos felices, felicitamos al presidente Santos, a la mesa negociadora y a las Farc que hayan tenido esa posibilidad, voluntaria, de poder firmar ese cese al fuego bilateral. Siempre he dicho que el Valle está con la paz, que el Valle le dice sí a la paz", afirmó la mandataria departamental. 

Para Clementina Vélez, concejal del Partido Liberal en Cali, el acuerdo abre las puertas para que, una vez dejen las armas las Farc, la Nación asigne presupuesto a los municipios para ejecutar programas de posconflicto. 

"Como mujer colombiana estoy muy optimista de que avancemos de manera puntual en el proceso de paz. No más a la guerra, pero preparémonos para la parte más importante: la Nación debe entregar a las entidades territoriales presupuestos y proyectos para trabajar el posconflicto con trabajo, educación y salud", dijo la edil. 

Dijo que en el Plan de Desarrollo de Cali, aprobado a finales de mayo, se dejó la constancia para que en escenarios de posconflicto el Estado se comprometa a ayudar con dineros para ejecutar programas. 

En un comunicado conjunto Farc y Gobierno anuncieron que este jueves al mediodía en La Habana, Cuba, se dará a conocer el acuerdo logrado sobre el punto del cese al fuego, hostilidades y entrega de armas de parte de la guerrilla.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad