Caleños asistieron masivamente a la marcha en apoyo a la paz

Octubre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El recorrido comenzó en el Parque de las Banderas y culminó en la Plazoleta de San Francisco. La marcha era organizada por diferentes agrupaciones, entre ellas las víctimas del conflicto armado de Cali y el Valle del Cauca.

 

[[nid:584379;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/portada_video.jpg;full;{Miles de ciudadanos se reunieron este domingo para participar de la multitudinaria marcha por la paz que se llevó a cabo por la Calle 5. En el Valle también se pidió que se declare el fuego bilateral de manera definitiva.Videógrafo: Álvaro Pío Fernández}]]

Con arengas y pancartas que invitaron a los diferentes actores del conflicto armado colombiano a ahondar esfuerzos en pro de poner fin al mismo, cerca de diez mil caleños marcharon en la mañana de este domingo por la paz en Colombia. 

Con camisetas y bombas blancas, los miles de asistentes a la manifestación formaron una inmensa bandera blanca a lo largo de toda la Calle 5, que poco a poco fue avanzando hasta la Plazoleta de San Francisco, al frente de la Gobernación del Valle. 

Al recorrido, que inició en el Parque de las Banderas, se sumaron diferentes caleños con un solo clamor: que se continúen haciendo esfuerzos para alcanzar la paz. 

Algunos portaron carteles como "los del Sí y los del No unen su bandera, la paz es un deber de obligatorio cumplimiento", mientras que otros gritaban al unísono "amigo mirón, únase al montón, que a usted también lo afecta la guerra y la Nación".

[[nid:584349;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/portada_4.jpg;full;{La Calle 5 se transformó en una gigante bandera blanca formada por los miles de caleños que salieron a marchar por una pronta solución en pro de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.Jorge Orozco l El País}]]

En la marcha que fue convocada por diferentes sectores, entre ellos las víctimas del conflicto armado, estuvo presente Sigifredo López, uno de los doce diputados del Valle secuestrados en el año 2002 por las Farc y único sobreviviente de dicho plagio. 

También hicieron parte de la misma los familiares de los diputados asesinados Juan Carlos Narváez y Jairo Javier Hoyos Salcedo, Fabiola Perdomo, esposa de Narváez, y Jhon Jairo Hoyos hijo de Jairo Javier.

Lea también: Colombia realizó multitudinaria manifestación por la paz este miércoles

Precisamente Jhon Jairo Hoyos hizo un llamado a todos los colombianos para que sigan manifestándose y exigiendo que el acuerdo se respete.

"Que Colombia entera no deje de moverse hasta que no haya acuerdo, que Colombia entera levante su voz para rescatarlos. Colombia precisa acuerdo ya, la única manera de implorar justicia social, la paz es ya, es ahora. Los acuerdos ya se hicieron y tienen nuestro respaldo, el de las víctimas", manifestó Hoyos a las personas que se congregaron en la Plazoleta de San Francisco.   

Es así como mañana, él encabezará una marcha en Cali, la cual irá avanzando por todo el Valle del Cauca y otros departamentos hasta llegar a Bogotá. La cita este lunes en es el Bulevar del Río, a partir de las 6:30 a.m.; el martes es en Palmira, el miércoles en Buga; el jueves en Tuluá, y así sucesivamente por diferentes municipios hasta llegar a Bogotá. 

Esta concentración es la segunda que se realiza en la capital del Valle después de que el pasado miércoles cerca de cuatro mil  universitarios de Cali partieron desde el Parque del Ingenio hasta el Parque de las Banderas para exigir un pronto acuerdo de paz.

[[nid:583269;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/portada_1.jpg;full;{Miles de ciudadanos de todas las edades se dieron cita en el parque del barrio El Ingenio para participar de la movilización que busca exigir una salida negociada al conflicto armado colombiano tras el voto negativo del domingo en el plebiscito.Aymer Andrés Álvarez l El País}]]

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad